martes, 7 de mayo de 2013
Netanyahu promueve un Tratado de Libre Comercio con China de Cidipal
El Primer Ministro, Biniamin Netanyahu, de visita en China, pretende promover un tratado de libre comercio con el gigante asiático, que podría favorecer mucho a los exportadores israelíes. El problema es que, los chinos, incentivan el avance de un acuerdo de ese tipo en la emisión de permisos de trabajo, para decenas de trabajadores que quieren llegar a Israel, pero no están dispuestos a comprometerse a levantar los impuestos a los productos de Israel.
La exportación israelí a China alcanza, en el presente, menos de 3 mil millones de dólares por año y podría aumentar si levantaran los impuestos. En el año 2011, el gobierno de Israel decidió que la incorporación de trabajadores extranjeros sería, en adelante, solo por medio del acuerdo con sus países de origen. Los chinos se encuentran interesados en la materialización de un acuerdo de ese tipo no solo debido al monto de impuestos fijados y debido a que podría anular los arbitrarios costos de mediación que requieren pagar los trabajadores a los agentes de recursos humanos. Parte de los trabajadores se ven obligados a abonar hasta 30 mil dólares y, de hecho, trabajan en Israel durante un largo período sin cobrar hasta que pueden cumplir con su deuda.
La negociación con los chinos sobre el tema se prolonga desde hace un año y medio y avanza con lentitud. Ahora, en Beijing, decidieron apurar los pasos y vincular el avance a un acuerdo comercial al término de la negociación sobre permisos de trabajo.
Los chinos están muy apurados por el tema de los trabajadores, sin manifestar entusiasmo similar por promover un acuerdo comercial libre, por lo que Netanyahu resolvió retrasar los contactos sobre el tema de los permisos de trabajo. Netanyahu espera que, durante su visita a China, surja una declaración sobre la voluntad común de ambos países por comenzar los debates sobre el tratado de libre comercio. Los chinos, por su parte, aclararon que eso no ocurriría durante la actual visita. Según una fuente en Jerusalem, “A la par de nuestra decisión de continuar la negociación sobre le número de trabajadores chinos que llegarán a Israel, ejercemos presión para negociar un acuerdo de libre comercio. Si no quieren promover lo que es importante para nosotros, les diremos que tampoco tenemos interés en lo que quieren. Tenemos una alternativa: traer trabajadores de Sri Lanka y otro sitios”. Los constructores en Israel presionan al gobierno a permitir la entrada de trabajadores chinos considerados muy disciplinados y cumplidores.
#israelhoy#
Fuente: Departamento de información