Operación “7º Año”: 7 kg de verduras por 10 shekels
SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Con motivo de la Shmitá (cada 7 años), una asociación de consumidores presenta un nuevo reto: la venta de frutas y verduras a precio de costo.

100 millones de shekels por año
Con motivo de este año de Shmitá, un nuevo proyecto ha sido puesto en marcha en Israel por una asociación de consumidores. El concepto en que se basa el funcionamiento es la Shmitá: los productos de la tierra pertenecen a todos, y nadie se beneficiará. La asociación ha tomado simbólicamente nombrar Shnat Sheva o 7 años, es decir, el “Séptimo Año”.
Es cierto que en Israel, el año de Shmita resulta en un costo para el presupuesto del Estado: el Tesoro gasta 100 millones de NIS (20 M €) para compensar a los agricultores judíos que no cultivan su Tierra el año de Shmitá Así que esto es para compensar parcialmente a los agricultores que la asociación Shnat Sheva ofrece vender las verduras a precio de costo.
Patatas y zanahorias
En estos días, la asociación vende al público una bolsa de 7 kg de verduras a un precio de 10 shekels (2,20 euros). Por ahora, la bolsa contiene tres diferentes verduras: patatas, batatas y zanahorias. Con el enfoque de la Pascua, la asociación también planea vender fruta de temporada a un precio de 15 shekels.
La asociación sin ánimo de lucro Shnat Sheva fue creada por Ary Bergman, un economista israelí que vive en Nueva York. Se ha asociado con Dan Ariely, profesor de psicología y economía del comportamiento israelí-estadounidense. Juntos decidieron financiar este proyecto. Su objetivo: demostrar que si el Estado utiliza sabiamente la compensación pagada a los agricultores, sería posible reducir los precios de frutas y verduras a sus costos de producción por sí solo.
El director local de la asociación, Nathan Amir, está convencido de que “una buena gestión del presupuesto permitiría a todo el mundo ganar, tanto al agricultor como al consumidor en el supermercado.” Los israelíes son ya susceptibles de beneficiarse de estas ventas a precios de liquidación; el sitio de la asociación (www.year7.org) publica regularmente los puntos de venta donde los camiones venden sus productos.
Jacques Bendelac (Jerusalén)
IsraelValley
Fuente: Produits israéliens
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.