miércoles, 25 de febrero de 2015



DESCUBRIMIENTO MEDICO :: una bacteria de alcantarillas hallada en Jerusalem sería la cura para grandes enfermedades
La Universidad Hebrea publicó una investigación innovadora sobre el "asesino profesional" microscópico capaz de liquidar la mutación de las bacterias resistentes a los medicamentos.
"Las super bacterias", infecciones que han mutado para convertirse en resistentes a los fármacos debido a la utilización excesiva de antibióticos, matan a más de 50.000 personas en los EE.UU. y Europa y cientos de miles más en todo el mundo cada año. La respuesta al problema puede estar en un lugar inesperado - en las alcantarillas de Jerusalem.
Para dar una idea sobre el alcance del peligro, la Revista de Resistencia Antimicrobiana del Reino Unido encontró que si el problema no se aborda, para fines de este año las infecciones resistentes a los medicamentos podrían causar 10 millones de muertes al año y costar hasta $ 100 billones de dólares.
Sin embargo, un equipo de investigación pionero liderado por el Dr. Ronen Hazan, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, el Instituto de las Ciencias dentales, así como la Dra. Nurit Beyth y un grupo de colegas y estudiantes, parecen haber encontrado un gran avance para enfrentar este peligro.
El equipo encontró que la manera de derrotar a las bacterias mutantes parece ser a través de la guerra bacteriana, con la infección de las bacterias dañinas a traves de diminutos virus llamados bacteriófagos o "fagos" que co-evolucionan con las bacterias que infectan y se convierten en "asesinos bacterianos profesionales."
Un fago contra el enterococcus faecalis, un patógeno potencialmente mortal común en las infecciones del canal posterior a la raíz, fue aislado por los investigadores de los efluentes cloacales en una planta de tratamiento de aguas residuales capital. El fago, llamado EFDG1, puede infectar E. faecalis algo que los antibióticos no han podido conquistar.
EFDG1 tuvo éxito tanto in vitro como ex vivo en muestras de tejido, lo que sugiere que el fago puede detener la infección después de conductos radiculares.
Pero es la bacteria hallada en las alcantarillas segura para el uso humano?
Para averiguar los investigadores estudiaron el fago con microsopio electrónico para estudiar la secuenciación del genoma, encontrando que no contiene genes dañinos aparentes.
"La idea de utilizar los fagos como fármacos antibacterianos no es nueva", dijo el Dr. Hazan. "La terapia con fagos se propuso al inicio del siglo 20, pero luego fue abandonada por varias razones, incluyendo el éxito sorprendente de los antibióticos químicos."
Hazan continuó "ahora estamos al borde de una nueva era con las limitaciones de los antibióticos sintéticos y la aparición de cepas resistentes a los antibióticos para bacterias. Por lo tanto, es el momento adecuado para mirar de nuevo a lo que ofrece la madre naturaleza en la batalla contra las bacterias. Como esta investigación muestra, bacteriófagos pueden resultar una herramienta eficaz en el desarrollo de nuevos fármacos antimicrobianos muy necesarios ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.