martes, 24 de febrero de 2015

LA CENTRO IZQUIERDA NO DESCARTA A LOS ARABES PARA FORMAR GOBIERNO

El frente de centro-izquierda integrado por los partidos Laborista y Hatnuá no descarta pactar con los partidos árabes que concurren a las elecciones del 17 de marzo en una lista unida, en el caso de lograr formar gobierno.
Así lo han manifestado al diario Haaretz los dirigentes de la plataforma, denominada "Campo Sionista", el líder laborista Isaac Herzog, y la centrista Tzipi Livni, al defender que los partidos árabes representan a una importante porción de la sociedad -el 20 por ciento- y que constituyen una posibilidad a tener en cuenta.
Según recientes encuestas, la plataforma de centro-izquierda disputa el primer puesto en intención de voto al Likud de Biniamín Netanyahu, y obtendría entre 23 y 26 escaños de los 120 que tiene el Parlamento (Kneset).
Interpelados acerca de si logran formar un gobierno tras los comicios y si incluirían en el Ejecutivo o coalición a la lista árabe, Herzog manifestó estar en profundo desacuerdo con los críticos a esta amplia coalición que por primera vez acude unida a unos comicios en Israel.
"Representan un importante colectivo y sus líderes son importantes. Se les debe otorgar
el debido estatus y respeto", refirió el dirigente laborista, que se postula como cabeza de lista de la plataforma conjunta con el centrista Hatnuá.
Livni, ex ministra de Justicia y ex jefa negociadora con los palestinos hasta que Netanyahu la destituyó el pasado diciembre, tampoco descarta la opción árabe, aunque cree que aún es prematuro adelantar acontecimientos.
"En relación a incluirlos en la coalición, todo será analizado tras las elecciones", señaló escuetamente.
Por su parte, un portavoz de la Lista Unida (que incluye al partido comunista 'Hadash', el único integrado por árabes y judíos), Abdallah Abu Marouf, explicó que su coalición aún no ha adoptado una decisión sobre si apoyar un Ejecutivo liderado por Herzog-Livni desde dentro o desde fuera del gobierno.
"Nuestro programa incluye la lucha contra la discriminación, acabar con la ocupación y que haya paz. Y nuestro objetivo es impedir que Netanyahu forme gobierno. Si Livni y Herzog lo consiguen, analizaremos tras las elecciones nuestra posición".
El portavoz recordó que los partidos árabes apoyaron desde fuera del gobierno en los años noventa al entonces primer ministro Itzhak Rabin, que les correspondió incluyendo en sus políticas demandas recogida en sus programas electorales. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.