lunes, 23 de febrero de 2015

TERRORISMO
La Autoridad Palestina deberá pagar 192 millones de euros a las víctimas de atentados en Israel
Un jurado estadounidense ha ordenado hoy que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) paguen esa suma a las víctimas de los atentados perpetrados en suelo israelí por dar apoyo material a los terroristas. La compensación podría verse triplicada bajo la legislación antiterrorista de Estados Unidos.

Un jurado estadounidense ha ordenado este lunes que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) paguen más de 192 millones de euros por dar apoyo material a los terroristas a las víctimas de los atentados perpetrados en suelo israelí. Esta es una victoria para los estadounidenses que interpusieron demandas por los ataques en Jerusalén hace más de una década.

El veredicto en la Corte federal de Manhattan añade una nueva dimensión al ya dilatado conflicto de Oriente Próximo, ya que las víctimas estadounidenses planean usar los tribunales de EEUU para reclamar daños y perjuicios.

Los jueces se han pronunciado a favor de 10 de las familias norteamericanas que se vieron envueltas en seis ataques atribuidos a las brigadas de al-Aqsa Martyrs y Hamás. La compensación podría verse triplicada bajo la legislación antiterrorista de Estados Unidos. Las víctimas y sus familias han pedido más de 308 millones de euros, o más de un billón tras la triplicación de las compensaciones, por los tiroteos y bombardeos ocurridos entre 2002 y 2004 que mataron a 33 personas e hirieron a más de 450.

"Ahora la OLP y la ANP saben que hay un precio que pagar por apoyar el terrorismo", ha dicho Nitsana Darshan-Leitner, abogada de los demandantes, en una entrevista tras conocer el veredicto. Se espera que ambas organizaciones presenten un recurso de apelación a la sentencia y no está claro si las víctimas cobrarán la compensación.

(EL MUNDO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.