miércoles, 25 de febrero de 2015

Preguntas Frecuentes sobre las Elecciones en Israel 2015
El miércoles 3 de diciembre, se aprobó la primera lectura, en el plenario de la Knesset, de un proyecto de Ley para disolver la XIX° Knesset, por voto unánime.
1. ¿De qué tratan estas elecciones?
Las próximas elecciones nacionales en Israel se llevarán a cabo el 17 de marzo de 2015. Determinarán la composición de la nueva Knesset y del gobierno que se establecerá en base a estos resultados.
Israel es una democracia parlamentaria. El Primer Ministro, quien encabeza el gobierno de Israel, es elegido entre los miembros de la Knesset recientemente electa (Parlamento israelí).
2. ¿Cómo son las elecciones israelíes?
Las elecciones israelíes reflejan la fuerte tradición democrática del Estado de Israel. Las campañas electorales son un asunto agitado y movido, acompañado por vigorosos debates sobre diferentes temas. Los israelíes tienen un gran interés por los asuntos políticos, incluyendo la política interna y las relaciones exteriores, y participan activamente en el proceso electoral.
3. ¿Cuáles son los principios básicos del proceso electoral en Israel?
El marco del sistema electoral israelí está definido en el Artículo 4 de la “Ley Básica: La Knesset”, que establece: “La Knesset será elegida a través de elecciones generales, nacionales, directas, secretas, equitativas y proporcionales, de acuerdo a la Ley de Elecciones de la Knesset”.
• Generales: Todo ciudadano israelí, de 18 años o mayor en el día de la elección, tiene derecho a votar.
• Nacionales: Todo el país constituye una única circunscripción electoral. En el sistema de representación proporcional israelí, los candidatos representan a los partidos nacionales y no a distritos electorales o circunscripciones locales.
• Directas: La Knesset (Parlamento israelí), es elegida, de modo directo, por los votantes, no a través de un cuerpo de electores. En el día de las elecciones, los ciudadanos votan por un solo partido político para que los representen en la Knesset.
• Equitativas: Todos los votos son iguales en importancia.
• Secretas: Las elecciones son por voto secreto.
• Proporcionales: Las 120 bancas de la Knesset son asignadas en proporción al porcentaje de cada partido sobre el total del voto nacional. Sin embargo, el límite mínimo requerido, para que un partido sea representado en la Knesset, es del 2% del total de los votos.
4. ¿Quién puede votar?
El voto es un derecho garantizado a cada ciudadano israelí que alcanzó la edad de 18 años o más, en el día de las elecciones.
Los israelíes, de todos los grupos étnicos y creencias religiosas, incluyendo árabes-israelíes, participan activamente en el proceso.
Todo ciudadano israelí idóneo es registrado automáticamente.
5. ¿Pueden votar los soldados, discapacitados, enfermos y presos?
Los soldados, en servicio activo, votan en locales de votación en sus unidades. Se realizan arreglos particulares para que voten los reclusos, así como aquellos confinados en hospitales. Las personas discapacitadas que son ambulatorias, pueden votar locales de votaciones especiales, diseñadas con accesos adaptados.
6. ¿Está permitido el voto ausente?
La ley israelí no estipula los votos ausentes y, en general, la votación tiene lugar sólo en suelo israelí. Se hacen excepciones para los ciudadanos israelíes que sirven en el exterior en cargos oficiales, que pueden votar en embajadas israelíes y consulados, o en barcos israelíes.
7. ¿Cómo se realiza el voto?
El método de votación israelí es fácil, incluso para votantes que tienen conocimiento limitado de hebreo y árabe. Dentro de la cabina de votación, seleccionan un trozo de papel que representa su partido elegido, entre una variedad que se encuentra sobre una bandeja. Colocan el papel dentro de un sobre y luego lo introducen dentro de la urna.
Los ciudadanos registrados votan en uno de los más de 10.000 locales de votación.
8. ¿Cómo se identifican los votantes?
Los votantes deben identificarse a través de una de las siguientes cédulas de identificación:
- Cédula de identificación oficial (Teudat Ze’hut) con foto (expedida, sin cargo, a todos los israelíes, a partir de los 16 años);
- Pasaporte israelí válido con una foto;
- Licencia de conducir válida con una foto;
- Cédula de identificación como miembro de la Knesset.
El Ministerio del Interior puede aprobar, en casos excepcionales, una identificación sin foto, como las mujeres musulmanas que llevan velos.
9. ¿Qué sucede el día de elecciones?
El día de elecciones es feriado para permitir la participación de todos los potenciales votantes. El transporte público, gratuito, está disponible para los votantes que se encuentren, ese día, fuera de sus distritos de votación.
En las próximas elecciones, los locales de votación abrirán a las 7.00 horas de la mañana del dia de elecciones y cerrarán a las 22.00 horas (10 pm).
En comunidades más pequeñas, hospitales y prisiones las votaciones tendrán lugar entre las 8.00 y las 20.00 horas (8 pm). Si todos los votantes registrados votaron en un local determinado, esa estación de votaciones podría cerrar más temprano.
Las votaciones podrían tener lugar más temprano en casos especiales. Las votaciones se llevan a cabo doce días antes del día de elecciones en misiones diplomáticas y barcos israelíes, mientras que el voto de los soldados puede reunirse hasta 72 horas antes del día de elecciones.
10. ¿Cuándo se llevan a cabo las elecciones?
Las elecciones para la Knesset se llevan a cabo cada cuatro años, a menos que ocurra una de las siguientes situaciones:
- La Knesset apruebe un proyecto de ley para disolver el Parlamento;
- La Knesset no aprueba el presupuesto dentro de los tres meses del inicio del año financiero;
- El Primer Ministro pide a la Knesset que se disuelva;
- Se aprueba un voto de censura/desconfianza y no se forma un nuevo gobierno.
La Knesset también puede decidir, a través de una mayoría especial de 80 votos, prolongar su período más allá de los cuatro años, si existiesen circunstancias especiales. Esto ocurrió una vez, en 1973, cuando las elecciones para la VIII° Knesset fueron retrasadas, por dos meses, a causa de la Guerra de Yom Kipur.
Así como la Knesset, el Gobierno es elegido por cuatro años. Su permanencia puede ser acortada si el Primer Ministro es incompetente de continuar en su cargo debido a muerte, renuncia, incapacidad permanente, enjuiciamiento o si, el Primer Ministro, deja de desempeñarse como miembro de la Knesset. No obstante, el gobierno puede designar a uno de sus otros miembros, que sea miembro de la Knesset, como Primer Ministro interino.
11. ¿Quién es idóneo para ser elegido para un cargo?
Todo ciudadano de 21 años o mayor es idóneo para ser elegido en las elecciones en la Knesset, a menos que estén excluidos por una de las excepciones bajo la ley.
Algunos ejemplos de excepciones incluyen:
- Un individuo que tenga un alto cargo oficial: Presidente, Gran Rabino, Contralor del Estado, jueces y altos funcionarios públicos, así como el Jefe del Estado Mayor y altos funcionarios militares no pueden postularse para las elecciones en la Knesset, a menos que renuncien a su cargo antes de las elecciones, dentro del período especificado por la ley;
- Casos en que la Corte restringió específicamente este derecho debido a una ley;
Según la “Ley Básica: La Knesset”, el Comité Central de Elecciones puede impedir que, una lista de candidatos, participe en las elecciones si sus objetivos o acciones, expresamente o por implicancia, incluyen uno de lo siguiente:
- Negación de la existencia del Estado de Israel como el Estado del pueblo judío;
- Negación del carácter democrático de Israel;
- Incitación al racismo.
La decisión puede ser apelada ante la Corte Suprema, quien puede revocar las decisiones del Comité Central de Elecciones.
12. ¿Los israelíes votan a partidos o a candidatos en particular?
Las elecciones de la Knesset están basadas más en un voto por un partido que por candidatos particulares, y los partidos, que concursarán en las elecciones para la Knesset, reflejan un amplio espectro de opiniones y creencias.
El número y orden de miembros que entran, por cada partido, a la nueva Knesset corresponde a su lista de candidatos, como fueron presentados para las elecciones. Por ejemplo, si un partido recibe 10 cargos, los primeros diez candidatos de su lista entran a la nueva Knesset.
13. ¿Qué es el Comité Central de Elecciones?
El Comité Central de Elecciones es responsable de llevar a cabo y supervisar las elecciones. Está encabezado por un Juez de la Corte Suprema (actualmente el Juez Elyakim Rubinstein), e incluye representantes de los partidos que ocupan bancas en la Knesset saliente.
14. ¿Qué hacen los comités de votaciones?
Los comités electorales regionales supervisan el funcionamiento de los comités de votación locales, que incluyen representantes de tres partidos, como mínimo, de la Knesset saliente. Cualquier persona de 16 años o mayor es idónea para desempeñarse en un comité de votaciones.
15. ¿Qué deben hacer los partidos antes de las elecciones?
Antes de las elecciones, cada partido presenta su lista de candidatos para la Knesset (en orden de precedencia).
Los partidos seleccionan sus candidatos para la Knesset en Primarias o a través de otros procedimientos.
Sólo los partidos registrados o un alineamiento (de dos o más partidos registrados) pueden presentar una lista de candidatos y participar de las elecciones.
16. ¿Cómo se financian las campañas?
a. El Estado de Israel cubre la mayor parte de los presupuestos de los partidos y sólo una pequeña fracción del financiamiento del partido se origina en otras fuentes que el presupuesto del Estado.
De acuerdo a la Ley de Financiamiento de Partidos, se garantiza una asignación de fondos para campañas electorales a las diferentes facciones. Cada facción recibe la asignación según la tasa de una “unidad de financiamiento” predefinida, por cada banca ganada en las elecciones previas en la Knesset más una unidad retroactivamente por mandato ganado en la nueva Knesset, dividido por dos, más una unidad adicional de financiamiento.
b. La ley ,en relación al financiamiento no-público, como contribuciones y cuotas de afiliación, es extremadamente estricta y restrictiva.
Ninguna facción puede recibir una contribución, directa o indirecta, de ninguna persona o sus dependientes en exceso de la suma establecida por ley, y ligada al Índice de Precios de Consumo.
Una facción o lista de candidatos puede no recibir una contribución financiera de alguien que no es idóneo para votar en las elecciones, como ciudadanos extranjeros que tampoco cuentan con la ciudadanía israelí.
Las corporaciones no tienen autorización para realizar donaciones a los partidos.
17. ¿Cómo cumplen las publicidades de campañas con el principio de igualdad de oportunidades?
Los programas de las elecciones comienzan sus campañas en televisión 21 días antes de las elecciones. Todas las publicidades son transmitidas, de manera gratuita, en televisión y radio, aunque los partidos son responsables de preparar los avisos a su propio cargo. Bajo el principio de igualdad de oportunidades, está prohibido adquirir tiempo de transmisión.
La ley de Elecciones contiene estrictas reglas en relación al tiempo, duración y contenido de transmisiones electorales en televisión y radio. Los partidos participantes reciben minutos de transmisión, según una fórmula establecida por ley. Cada uno recibe una asignación igual y básica de minutos para transmisiones en televisión y radio. A las facciones que tienen candidatos, que se desempeñaron en la Knesset saliente, les es asignada una cantidad de tiempo adicional basada en su número de ex Miembros de la Knesset (MK).
Por ejemplo, cada partido recibe 7 minutos básicos de publicidad en televisión y 2 minutos adicionales por cada ex MK. En radio, cada lista de partidos recibe 15 minutos básicos y 4 minutos adicionales por cada MK saliente. Los partidos están limitados en el tamaño de la publicidad electoral que pueden imprimir en los periódicos.
Otras restricciones en publicidad incluyen:
- No se permite el uso de niños menores de 15 años;
- No se permite el uso de las Fuerzas de Defensa de Israel (ya que da la impresión que el ejército se identifica con un partido en particular);
- No se permite el uso de nombres o imágenes de víctimas de terrorismo sin su permiso o de su familia sobreviviente.
18. ¿Cómo está conformada la Knesset?
Las bancas de la Knesset son asignadas en proporción al porcentaje de cada partido sobre el total de los votos nacionales. Los votos excedentes de un partido, insuficientes para una banca adicional, pueden ser transferidos a otro partido, según acuerdos realizados antes de las elecciones. Si no existe acuerdo previo, los votos excedentes son distribuidos en base a la magnitud proporcional de los partidos en las elecciones.
19. ¿Cómo se elige al Primer Ministro?
El Primer Ministro es electo entre los miembros de la Knesset. El Presidente del Estado asigna la tarea al miembro de la Knesset que es considerado con mayores posibilidades de formar un gobierno de coalición viable, a la luz de los resultados de las elecciones de la Knesset.
La elección directa del Primer Ministro, fue instituida en Israel en 1996. Luego de dos rondas de elecciones (1996 y 1999), la ley fue anulada (2001).
20. ¿Cómo se conforma el gobierno?
a. El gobierno (Gabinete de ministros) es la autoridad ejecutiva del Estado, a cargo de la administración de asuntos internos y exteriores, incluyendo temas de seguridad.
b. Cuando es formado un nuevo gobierno, el Presidente del Estado – luego de consultar con representantes de los partidos elegidos para la Knesset – asigna la tarea de formar gobierno a un miembro de la Knesset. Este MK es, en general, el líder del partido con mayor representación en la Knesset o el jefe del partido que encabeza una coalición con más de 60 miembros.
c. Dado que el gobierno requiere de la confianza de la Knesset para funcionar, debe contar con una coalición de apoyo con, al menos, 61 de los 120 miembros de la Knesset. Hasta la fecha, ningún partido recibió suficientes escaños en la Knesset como para poder formar un gobierno por sí mismo. Por tanto todos los gobiernos israelíes se basaron en coaliciones de varios partidos. Aquellos que permanecen fuera del gobierno, conforman la oposición.
d. El miembro de la Knesset a quien se le asigna esta tarea, cuenta con un período de 28 días para conformar un gobierno. El Presidente puede extender el término por un período de tiempo adicional, sin exceder los 14 días. Si ese período (hasta 42 días) transcurrió y el miembro de la Knesset designado no logró conformar el gobierno, el Presidente puede asignar la tarea de formar un gobierno a otro MK. Este miembro de la Knesset cuenta con un período de 28 días para cumplimentar su tarea. No existen prórrogas. Si aún no se conformó gobierno, una mayoría absoluta de los miembros de la Knesset (61) tienen la opción de realizar un pedido, por escrito, al Presidente solicitándole asignar la tarea a un miembro de la Knesset en particular. Ese precedente aún no ocurrió.
e. Cuando se conforma el gobierno, el Primer Ministro designado lo presenta ante la Knesset dentro de los 45 días de la publicación de los resultados de las elecciones en el Boletín Oficial. En ese momento, se anuncia su composición, los lineamientos básicos de su política y la distribución de funciones entre sus ministros. Luego, el Primer Ministro solicita a la Knesset un gesto de confianza. El gobierno se instala cuando la Knesset expresa su confianza, por una mayoría de 61 miembros de la Knesset. Luego, los nuevos ministros asumen sus cargos.
Gentileza: Israel en Espanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.