miércoles, 25 de febrero de 2015

Netanyahu rechazó la invitación de reunirse con los senadores demócratas
El primer ministro dijo que asistir a reunión privada con una de las partes de los senadores estadounidenses “podría agravar la percepción errónea de partidismo”.

El primer ministro Benjamin Netanyahu rechazó una invitación para reunirse en privado con los demócratas del Senado la próxima semana durante su visita a Washington, diciendo que la sesión "podría complicar la percepción errónea de partidismo" en torno a su viaje.

Pero enfureciendo a la Casa Blanca y los demócratas, Netanyahu si aceptó una invitación de los líderes republicanos para abordar una reunión conjunta del Congreso el 3 de marzo para hablar sobre Irán. Los líderes republicanos no consultaron con el gobierno de Obama, algo que enojó a la Casa Blanca y que determinaron como una violación del protocolo.

“Lamento que la invitación a la sesión especial conjunta del Congreso haya sido percibida por algunos como político o partidista", escribió Netanyahu. "Les puedo asegurar que mi única intención de aceptar era para expresar serias preocupaciones de Israel sobre un acuerdo nuclear con Irán y su potencial que podría amenazar la supervivencia de mi país."

Más de media docena de los senadores demócratas Senado han dicho que no tomarán la palabra, alegando que la reunión era una forma de ofender al presidente Barack Obama y a su administración, ya que se involucran día a día en negociaciones de alto nivel con Irán sobre su programa nuclear. El vicepresidente Joe Biden estará de viaje y no tiene planes de asistir al discurso.

Obama no tiene planes de reunirse con Netanyahu, aludiendo que tal sesión sería romper con las prácticas del pasado de colaborar con los líderes del mundo cuando se acercan las elecciones, teniendo en cuenta que en Israel se celebrarán el 17 de marzo próximo.

El senador demócrata Dick Durbin dijo en un comunicado que lamentaba que Netanyahu no podía cumplir con los demócratas:
"Ofrecimos al primer ministro la oportunidad de equilibrar la invitación de las divisiones políticas con una reunión privada con los demócratas que están comprometidos a mantener el fuerte apoyo bipartidista hacia Israel”.
"Su negativa a cumplir es decepcionante para aquellos de nosotros que hemos destacado a Israel durante décadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.