lunes, 23 de febrero de 2015

Jerusalén devuelve el golpe a las reclamaciones que está causando el colapso de la Autoridad Palestina

SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Los funcionarios respondieron a las demandas constantes de altos funcionarios estadounidenses y de la UE que, si el dinero no se transfiere pronto la PA puede desmoronarse o detener la cooperación de seguridad con Israel.

Por  Herb Keinon
Mahmoud Abbas
Mahmoud Abbas
Los informes de que la Autoridad Palestina está al borde del colapso porque Israel retiene los ingresos fiscales mensuales que recauda y transfiere a Ramallah son exagerados, dijeron los funcionarios israelíes  el domingo. 
Los funcionarios respondían a las demandas constantes de altos funcionarios estadounidenses y de la Unión Europea, entre ellos el secretario de Estado, John Kerry, que si el dinero no se transfiere pronto la Autoridad Palestina puede desmoronarse o detener su cooperación de seguridad con Israel. 
Durante una conferencia de prensa el sábado en Londres, Kerry dijo que discutió con su homólogo británico, Philip Hammond preocupaciones “que compartimos sobre la viabilidad continuada de la Autoridad Palestina si no reciben fondos pronto”.
“Si la Autoridad Palestina cesa o tuviera que cesar, la cooperación de seguridad – o incluso si deciden disolverse como resultado de su difícil situación económica, lo que podría ocurrir en el futuro próximo si no reciben ingresos adicionales – entonces estaríamos frente a una nueva crisis, que también podría afectar en gran medida a la seguridad tanto de los palestinos como de los israelíes”, dijo. “Y eso tendría el potencial de un efecto dominó grave en la región en otros lugares”.
Knesset
Knesset
Un funcionario israelí de Jerusalén, que ha retenido hasta dos pagos mensuales y la transferencia de 200 millones de dólares desde el comienzo del año en respuesta a que la AP se incorporara a la Corte Penal Internacional e iniciara un proceso contra Israel, ha hecho una evaluación y concluyó que, si bien “hay presión en la AP,” hay “tiempo” y la AP no está al borde del colapso. 
“Creemos que la gente debería centrarse en lo que provocó esta situación, que es que la AP rompiera compromisos fundamentales para el proceso de paz yendo al Consejo de Seguridad de la ONU y la Corte Penal Internacional”, dijo el funcionario.
Agregó que no podía esperarse que Israel se quedara sentado de brazos cruzados mientras la AP le hace la “guerra diplomática”.
Según el funcionario, la respuesta de Israel hasta ahora ha sido “muy medida”, agregando que los fondos se conservarán en custodia y no se utilizarán para pagar grandes facturas de agua y electricidad de la Autoridad Palestina, una medida que sería “irreversible”. 
Los pasos actuales, sin embargo, son reversibles, dijo, sin indicar las medidas que AP tendría que tomar para asegurar el flujo renovado de los ingresos por impuestos.
La próxima transferencia está prevista para la primera semana de marzo, pero es muy poco probable que los fondos sean liberados entonces tan cerca de las elecciones de 17 de marzo. 
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.