jueves, 26 de febrero de 2015

Forzado a salir de Damasco, Hamas se establece en Turquía

SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – El grupo islamista establece ‘la Sede de Cisjordania y Jerusalén’ en Estambul, aprovechando el deterioro de las relaciones entre Ankara y Jerusalén, lo utiliza como base para el reclutamiento.
Por Alex Fishman
Hamas en Turquía
Hamas en Turquía
Las relaciones entre Israel y Turquía han estado en una pendiente descendente resbaladiza en los últimos años; últimamente, sin embargo, la situación ha dado lugar a graves consecuencias más allá del ámbito de la política: Turquía se ha convertido en un semillero de Hamas y miembros del ala militar de la organización están en formación militar en suelo turco, con el conocimiento, el apoyo y la asistencia de las autoridades locales.
La administración estadounidense ha apelado en los últimos meses al gobierno turco para evitar la actividad militar de Hamas en su territorio, con el argumento de que Turquía es miembro de la OTAN y que Hamas es visto por la mayoría de los miembros de la OTAN como una organización terrorista. Los recursos han quedado sin respuesta.
Por su parte, el ministro de Defensa Moshe Yaalon ha planteado el tema en sus conversaciones con los ministros de Defensa de diversos países de la OTAN en varias ocasiones, incluso la semana pasada en la India, donde asistió a una exposición militar. Ya’alon define el papel de Turquía de ayudar a Hamás a construir sus redes terroristas en Cisjordania y la Franja de Gaza como “un juego cínico por parte de un estado miembro de la OTAN”.

Líder político de Hamas, Khaled Mashal, a la izquierda, con el turco Presidente Erdogan en Turquía el año pasado.  (Foto: AP)
Líder político de Hamas, Khaled Mashal, a la izquierda, con el Presidente turco Erdogan en Turquía el año pasado. (Foto: AP)

Hamas estableció su Sede llamada Cisjordania y Jerusalén en Estambul inmediatamente después de la expulsión de la organización de Damasco en 2011. En 2013, Hamas se reestructura, y la organización amplió las actividades de la sede en Turquía, encabezada por Salah Al-Arouri, quien fue deportado de Israel en el pasado. Entre otros, bajo él ahora hay en Turquía 20 militantes liberados como parte del acuerdo de Gilad Shalit, incluyendo los pares de Zaher Jabarin y Yihad Yarmur, que estuvieron involucrados en el asesinato del soldado Nachshon Wachsman.

La sede en Turquía se dedica en parte a localizar a los residentes de Cisjordania y la Franja de Gaza que estudian en Turquía, Jordania, Siria y otros países árabes, sumado a los esfuerzos que se están realizando también para reclutar estudiantes entre la población árabe israelí.

Los estudiantes se someten a un examen inicial en Jordania y Turquía; y desde que Jordania no permite a los activistas de Hamas someterse a entrenamiento militar en su territorio, los reclutas son enviados a la sede en Estambul, donde reciben autorizaciones de seguridad y son enviados para entrenamiento militar a las afueras de la ciudad – bajo la atenta mirada de los funcionarios de inteligencia turcos.

Los reclutas, cientos cada año, son entrenados en el uso de las armas ligeras, la fabricación de bombas y operaciones encubiertas, y luego se envían a la formación adicional en Siria. A partir de ahí, se van a Cisjordania para participar en actividades terroristas y establecer células terroristas clandestinas.

Mashal con el primer ministro Ahmet Davutoglu (Foto: Reuters)
Mashal con el primer ministro Ahmet Davutoglu (Foto: Reuters)


Mayo y agosto del año pasado vieron la detención de 93 activistas terroristas que planeaban llevar a cabo una serie de ataques en la Autoridad Palestina en un intento de desestabilizar y derrocar al gobierno. Al frente de la red terrorista estaba Riad Nasser, un veterano de Hamas operativo que estaba trabajando en conjunto con la sede en Estambul. En septiembre de 2014, 30 activistas que ya habían llevado a cabo ataques fueron arrestados. Su líder era Manaf Ajbara, de la ciudad cisjordana de Tulkarem, un estudiante de ingeniería que fue reclutado y entrenado en Turquía.

Hamas en en la Sede de Cisjordania y Jerusalén en Estambul recibe constantes informes de Cisjordania de los agentes de recolección de inteligencia que trabajan en el campo, y el centro de mando con sede en Turquía ha estado detrás de varios de los hechos de violencia que han ocurrido en Jerusalén y en el Monte del Templo en los últimos meses.
Las asesinos de los tres adolescentes israelíes antes de la Operación Margen Protector, además, se desplegaron por la sede en Turquía. Aun más, una parte significativa de las armas en manos de Hamas en Cisjordania fueron compradas y enviadas allí por la sede en Estambul.
Fuente: Ynet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.