domingo, 15 de junio de 2008

Los nombres de bebes en Israel


Tradicionalmente los judíos en el mundo, aparte de los nombres con los que inscriben a sus hijos e hijas en las partidas de nacimiento estatales, también les dan nombres hebreos. Por ejemplo, un "Enrique" en Sudamérica o un "Henry" en los Estados Unidos, también es llamado "Zví", nombre hebreo con el que es llamado en la sinagoga a bendecir la Torah.
Por lo general los nombres hebreos son tomados de la Biblia, aunque, en el curso de los siglos, se han añadido nombres de personalidades que han sido importantes en la historia judía, tales como "Alejandro" en honor a Alejandro Magno, o "Herzl" en memoria de Teodoro Herzl, fundador del sionismo.
Muchos de esos nombres son teofóricos, es decir que incluyen en su prefijo o sufijo el nombre de Dios en sus distintas formas: Él, Jo, Jah. Por ejemplo Daniel (Dios es mi juez), Samuel (Dios escuchó), Jonatán (Dios dio).
Otros nombres bíblicos se refieren a importantes eventos en la vida del personaje. Abraham (Padre de multitudes), simboliza la promesa de Dios; Rubén (Vean un hijo), es una expresión del orgullo de su madre Lea.
Hay nombres que son descriptivos: Laban (Blanco); Edom (Rojo); Doeg (Que se preocupa); Geber (Hombre); Heresh (Sordo); Kareaj (Calvo).
En muchos casos las personas tenían nombres de animales: Shaphan (Conejo); Nahash (Serpiente); Hulda (Comadreja). Algunos de esos nombres han caído en desuso, pero otros continúan siendo populares, como por ejemplo: Zeev (Lobo); Arie (León); Zippora (Pájaro); Dov (Oso); Deborah (Abeja); Yonah (Paloma); Zvi (Ciervo).
Muchos padres israelíes están dando a sus hijos e hijas nombres hebreos que no aparecen en la Biblia: Shir (Canción), Gil (Alegría), Gal (Ola), Yam (Mar), Aviv (Primavera), Shai (Regalo), Keren (Rayo de luz).
Hoy también es popular dar nombres "unisexuales". Por ejemplo, Tal (Rocío), Amit (Compañero/a), Shajar (Aurora), Sharon (nombre de una región), Noam (Agradable), y otros son nombres que se dan tanto a varones como a niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.