jueves, 12 de junio de 2008

Proyecto de ley: Jerusalem será la capital de todo el pueblo judío


La Knesset aprobó en lectura preliminar una corrección a la Ley Fundamental sobre Jerusalem. Dicha reforma establece que la ciudad de Jerusalem será considerada también la capital de todo el pueblo judío.
La Knesset aprobó hoy en lectura preliminar una corrección a la Ley Fundamental sobre Jersualem, por la cual la ciudad será considerada no sólo capital de Israel sino también capital de todo el pueblo judío. La propuesta para dicha corrección fue presentada por el diputado Zevulún Orlev (Partido Mafdal), que dijo que la idea de que Jerusalem se considere la capital del pueblo judío puede provocar algunas resistencias.
"Existe Jerusalem civil, la ciudad, y Jerusalem espiritual, que nosotros queremos que todo judío vea como su propia casa", dijo Orlev. El diputado aclaró que una comisión del Consejo Sionista a cargo del Profesor Shimon Shitrit recomendó la corrección de la ley.
Por su parte, el diputado Avshalom Vilán (Partido Meretz) se opuso a la corrección de la Ley Fundamental y dijo que esta medida tiene por objeto hacer fracasar el proceso de paz y calificó la corrección de "mamarracho". "Nos mentimos a nosotros mismos por motivaciones políticas, para no permitir que se llegue a una solución.
Vilán hizo referencia también a la posiblidad que abriría esta corrección de tener que participar al pueblo judío todo en las decisiones sobre futuros acuerdos relacionados con Jerusalem. "No hay nada que hacer, Jerusalem será también la capital de Palestina", dijo Vilán. Orlev reaccionó tildando a Vilán de no judío y traidor, y aseguró que no cree que el diputado izquierdista sea capaz de recitar el versículo "Si te olvidare, Jerusalem".
*Abshalom Vilán es diputado por la bancada de Meretz en la Knesset; Morris Setron es profesor de Biología en la Universidad de Ginebra.Fuente Israel Hayon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.