viernes, 20 de junio de 2008

Reportaje a Mordechai Dayan

AJN (Por Alejandro Dubesarsky).- En una entrevista con esta agencia, Mordechai Dayan, ex co-presidente del Fondo de Intercambio Agrario israelí, resaltó la existencia de una “gran falla” educativa que impide al Estado hebreo beneficiarse en la política de los avances tecnológicos obtenidos.
Mordechai Dayan, ex co-presidente del Keren Kayemet Le Israel (KKL), el Fondo de Intercambio Agrario israelí, opinó hoy que el sionismo en la Argentina se encuentra en una situación “preocupante” a partir de la “gravitación” que tienen en la comunidad judía local “los rabinos, las sinagogas y los clubes”.
Dayan, que nació en el país pero se radicó en Israel hace 38 años, regresó esta semana a Buenos Aires para participar de diferentes encuentros, y en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) anheló “un renacimiento” del sionismo porque el Estado hebreo lo “necesita”.
"Se ha producido un cambio drástico en la conducción. Hoy gravitan los rabinos, sinagogas y clubes. Hay una gran decadencia de los partidos sionistas que veo como preocupante; antes eran líderes", analizó.
El ex funcionario del KKL resaltó, en ese contexto, “una gran falla en lo relacionado con la educación sionista".
“Somos el único movimiento sionista neto, porque nos ocupamos de la educación y de la tradición. El KKL es líder en la revolución agraria y ecológica”, afirmó durante la entrevista, realizada en la sede que la organización tiene en Buenos Aires.
Dayan comentó que desde su creación como Estado los israelíes han “conseguido grandes logros en tecnología” y logrado “un porcentaje muy alto de Premio Nóbel”, pero sin embargo, según su opinión, esos beneficios “no influyen en la vida política y económica” de la nación.
“Es un fracaso de del judaísmo mundial que no ha cultivado el liderazgo sionista", expresó.
Dayan, que estuvo durante tres lapsos al frente de la institución, destacó los cuatro emprendimientos conjuntos entre la Argentina e Israel. El último fue “un gran regalo ecológico”: la plantación de 60 mil árboles con motivo de los 60 años del Estado hebreo.
"El primero fue la explanada San Martín, inaugurada en 1983 y que es el punto central de visita de todos los argentinos. El segundo es el Parque de la Amistad Argentino–Israelí, que ha visitado en su momento la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la localidad de Beit Shemen, y el tercero es el Bosque de la Memoria de los Desaparecidos” en la última dictadura militar, relató.
La tarea del Keren Kayemet permitió que Israel tuviera “verde, sombra, aire puro”, dijo Dayan, quien destacó que cada año se plantan 3 millones de árboles.
La visita que lo trajo a Buenos Aires tiene como objetivo “fortalecer" el vínculo entre América latina e Israel; Dayan recorrió antes Uruguay, Brasil y Chile.
Para el ex funcionario del KKL, uno de los principales objetivos futuros de la organización es forestar el denominado "Camino de seguridad", un recorrido de cinco kilómetros en la frontera con Gaza que permitirá cubrir, de algún modo, a los pobladores de las zonas vecinas de posibles ataques.Fuente AJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.