martes, 10 de junio de 2008

Fortalecimiento del comercio exterior de Israel

Por Lic Samuel Leillen
Los datos publicados por la Oficina Central de Estadísticas de Israel en víspera de los festejos del 60° aniversario de la Declaración de Independencia del Estado de Israel, arrojaron resultados que señalan positivamente que el país continúa su dinámico proceso de crecimiento económico evidenciando la confianza de sus habitantes y los mercados mundiales. Uno de esos mercados es el vigoroso Mercosur.
1- Comercio mundial : El comercio bilateral mundial de Israel, durante el primer trimestre de 2008, superó la suma de U$S 24 mil millones, aumento del 29 %, dejando una balanza comercial negativa para Israel de aproximadamente U$S -4 mil millones.
España ocupó el 9° lugar, con aprox. U$S 500 millones de comercio bilateral, aumento del 10% con relación al mismo trimestre del 2007.
2- Importaciones : Las importaciones crecieron en 36 %, sumando U$S 14 mil millones.
De esa suma, el 34 % se adquirió de la Unión Europea, el 20% provino de Asia y 13 % de los Estados Unidos.
De España se compraron productos por U$S 238 millones — 28% vehículos y equipos para transportes, 12% maquinaria eléctrica (alta tecnología), 11% textiles y 11% productos químicos.
3- Productos Importados : Un 23 % fueron maquinaria y equipos eléctricos (alta tecnología), otro 21 % fueron productos minerales y 10 % vehículos, naves, aeronaves y equipos para transporte.
Los países más destacados por sus ventas a Israel fueron EEUU, Alemania y China.
4- Exportaciones : Las ventas israelíes al exterior aumentaron en 21 % superando los U$S 10 mil millones. De esa suma, más del 35 % fue a los países de la Unión Europea, 27 % a los Estados Unidos y 15 % a países de Asia, en especial India y Extremo Oriente.
A España se vendieron productos por U$S 256 millones, de esto 32% maquinaria y equipos eléctricos (alta tecnología), 31% productos químicos y 16% productos plásticos y derivados.
5- Productos Exportados : Un 28 % fueron productos químicos, un 27% maquinaria y equipos eléctricos (alta tecnología), otro 9 % instrumentos médicos y de medición, óptica y fotografía. Los países más importantes para las exportaciones israelíes fueron EEUU, Holanda, Alemania y Gran Bretaña.
6- América Latina : Durante este primer trimestre, el comercio bilateral de Israel con los países de América Latina creció en 49%, sumando U$S 867 millones, con una balanza comercial positiva para Israel de U$S 101 millones.
A esta suma, se pueden agregar otros U$S 4.2 millones en diamantes, la mitad de ellos compras efectuadas a Venezuela.
7- Exportaciones Israelíes : Las ventas a América Latina, que constituyeron el 5% del total de las exportaciones de Israel, crecieron en 66% sumando U$S 484 millones. El aumento se debió fundamentalmente a Brasil, que adquirió de Israel en este trimestre productos por U$S 240 millones, aumento del 157%, constituyendo esta suma el 50% de las ventas israelíes a América Latina.
8- Importaciones Israelíes : Las compras israelíes de los países latinoamericanos, el 3% del total de importaciones, crecieron en 27%, sumando U$S 383 millones. El aumento se concentra en el crecimiento del 51 % de las compras de carbón de Colombia, que sumaron U$S 209 millones, y que constituyeron el 55% de las compras israelíes de América Latina.
A esto se deben agregar $ 3.6 millones compras de diamantes desde Venezuela (60%) y Brasil (40%).
9- Mercosur : Las ventas israelíes a Argentina ($ 21 millones) y a Uruguay ($2 millones) disminuyeron en aprox. 7 %, creciendo notablemente con Brasil (U$S 240 millones) y Paraguay ($ 4 millones).
Las compras israelíes a los países de Mercosur crecieron sólo con Argentina ($7 millones), en un 21 %, permanecieron estables con Brasil y Uruguay ($ 67 y $8 millones respectivamente), reduciéndose en 72% con Paraguay (sólo $ 3 millones).
El balance comercial con los países de Mercosur resultó favorable para Israel en U$S 141 millones.
10- Países Destacados : Brasil pasó a ser el país n° 13 por su comercio bilateral con Israel, registrando en este período operaciones por U$S 307 millones. Asimismo, Brasil ocupó el lugar n° 10 en el mundo - después de Francia y España - como país comprador de Israel, en especial productos químicos y fertilizantes.
Colombia fue el país n° 15 por sus ventas a Israel - después de España y Hong Kong - casi exclusivamente carbón por U$S 206 millones.Fuente XOLEI.ORG.II

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.