jueves, 26 de junio de 2008

HIZO ALIÁ‏


Rahel Susahnin, una mujer judía de 106 años y uruguaya por adopción, emigró a Israel. Cumplió con su deseo de vivir en la Tierra Santa, después de pasar un siglo de vida en Montevideo. Nacida en Damasco e hija de un rabino, huyó juno a su familia durante la Primera Guerra Mundial para instalarse en Uruguay.
Susahnin se casó, tuvo cuatro hijos y a los cien años hizo aliá, emigró a Raanana, al oeste de Israel. "Sufrimos mucho en la guerra del 14. Muchos vendían todo lo que tenían para poder comer. Llorábamos y decíamos: 'Queremos comer'", recordó Rahel.
Una de sus hijas, Nelly, relató cómo la familia salió a festejar en el centro de Montevideo, con toda la comunidad judía uruguaya la creación del Estado de Israel en 1948.
Después de intentos fallidos y reencuentros "desencontrados" con sus hermanas que residían en Siria, Susahnin logró conocer Israel, y prometió volver para quedarse.
Rahel nunca fue una sionista convencida, ansiosa por marchar a Israel en virtud de la Ley del Retorno, que concede la ciudadanía israelí a todo judío de cualquier parte del mundo que emigre al país. "La verdad es que estaba mal de salud y vine aquí con mi hija", admitió la anciana a la agencia EFE..
"Mi madre estaba en el hospital, mal. Pregunté al médico qué le pasaba y me dijo: 'Lo que tiene es una depresión. Te extraña. Si te la llevás la vas a salvar'". Ahora está contenta aunque extraña de Montevideo la playa, la familia y la comodidad de vivir en un país cuya lengua domina. "A esta edad, a uno ya no le queda memoria" para aprender y dominar el hebreo, "es muy difícil", asumió con voz entrecortada y confesó "Mi destino ahora es morir en Israel".
POR: Critica Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.