miércoles, 25 de junio de 2008

Esto pasó en 1948‏


Después de 3 años de terminada la Segunda Guerra Mundial, y sus consecuencias (el exterminio de 6 millones de judíos en la Europa ocupada por los nazis), Israel contaba con 650.000 judíos. El sistema escolar israelí tenía una población escolar de 100.000 alumnos. La Universidad Hebrea dispone de un departamento de Sociología. Antes de esa fecha se enseñaba Sociología de la Cultura (a cargo de Martín Buber) y Sociología de los judíos (Arthur Ruppin).
Nace Pinchas Zukerman violinista, viola y director de orquesta.
El 28 de octubre, 5 meses después de nacido el Estado de Israel, se fija los colores de la bandera de Israel; compuesta de dos rayas azules del mismo tamaño que no llegan al borde sobre un fondo blanco, con una Estrella de David, azul, en el centro.
Nace el Centro de atención a la madre y el niño (Tipot Jalav), que suministra vacunas para los recién nacidos y aconsejan sobre su apropiado cuidado. Al mismo tiempo, el fondo de seguro médico (Kupot Jolim) ofrece consultas con médicos y especialistas.
Shmuel Ben-Dror es el nombre del primer goleador israelí que, el 26 de septiembre, convirtió el primer tanto, con una camiseta de Israel, frente a Estados Unidos.
El total de la tierra cultivada asciende a 185 mil hectáreas.El KKL (Fondo Nacional Judío) retiene casi 1.000.000 de dúnames (250.000 acres), asiste a 230 poblaciones y lleva plantado cinco millones de árboles. Los sellos postales del KKL (Fondo Nacional Judío) son los oficiales durante el período de transición. Ese mismo año, comienza la tradición de emitir estampillas especiales, para salutaciones, en días de fiesta. La primera emisión recurre a la arqueología. Muestran un sello estampado en jarros de vino y aceite, de arcilla, de la época de los reyes de Judá. Aparece, por primera vez, la palabra Israel escrita en 3 idiomas.
Milonot, reúne a 11 industrias establecidas en los kibutzim de la zona norte de Haifa. El grupo tiene su origen en la asociación "Mishkey y Mifratz" (Organización Regional de Asentamientos de la Bahía de Haifa). Sus actividades son: piensos para ganado; planta textil algodonera; central de mecanización del algodón; matadero de aves; envasado de frutas; procesado de frutas y hortalizas; maduración y envasado de bananas; centro de proceso de datos; investigación y desarrollo.
Se funda la aerolínea nacional El Al (El Al Netive Avir le-Yisrael, Israeli) el 15 de noviembre. En agosto del año siguiente, comenzó su labor internacional con vuelos a Roma y Paris, que en 1950 fue extendido hasta Londres.
Nace, el 26 de julio, el Departamento de Antigüedades de Israel y de los Museos (siglas en inglés: I.D.A.M) del Ministerio de Educación.
Solo un 3 por ciento del territorio del país está pavimentado o asfaltado.
Durante su permanencia – como director musical- de la Orquesta Filarmónica de Israel, Leonard Bernstein ofreció en Beer Sheva uno de los conciertos más memorables de su carrera. La ciudad había sido liberada de Egipto. Un público entusiasta de soldados cansados y amantes de la música participó de esta singular experiencia: Bernstein era director y solista de piano en obras de Mozart y Beethoven y en la Rapsodia en Azul de Gershwin. Asombrado, Bernstein afirmo “Pensé que iba a llevar a Mozart al desierto pero me encontré con que ya estaba allí”.
Imi Lichtenfeld crea el Krav Maga ("Combate Contacto" en hebreo) también conocido como "Sistema oficial israelí de defensa personal".Debido a su efectividad, el Krav Maga fue incorporado en los programas de entrenamiento por muchas de las mejores organizaciones militares y paramilitares del mundo como el G.I.G.N. de Francia, el F.B.I., S.W.A.T. de Los Ángeles, el Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar de Río de Janeiro y, por supuesto, por las Fuerzas de Defensa Israelí, la Policía Israelí y sus Servicios de Seguridad.
El grupo escénico del Palmach, Givatrom, se constituye como el primer conjunto musical de las Fuerzas de Defensa de Israel. Entre sus integrantes se cuentan luminarias nacionales como el poeta Jaim Jefer y los compositores Sasha Argot y Moshe Wilensky. Al final de cada presentación, se sentaban y cantaban con todo el público, acompañados por un acordeón.
Jana Meron, se convierte en “estrella” utilizando un dialogo normal sobre el escenario. Estrena “El anduvo por los campos” de Moshé Shamir, dirigida por Yosef Miló. Meron se presenta con pantalones cortos siendo aplaudida. Por primera vez se veía “cómo se conduce la juventud combatiente en la Tierra de Israel”. La audiencia se hace protagonista.
Con la Declaración de la Independencia, el pintor Reuven Rubin es nombrado primer Ministro Plenipotenciario en Rumania. Después de 18 meses de servicio, retorna con 1000 inmigrantes para quienes había conseguido visa de salida.Fuente - Cidipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.