miércoles, 25 de junio de 2008

Comisión para investigar la inversión en la Diáspora

Un nuevo comité de la Agencia Judía será creado hoy con el objetivo de desarrollar un plan serio para revitalizar la relación entre Israel y los judíos de la Diáspora. La medida representa un paso adelante, tras las discusiones internas en el gobierno, después que en marzo pasado se oyeran voces que llamaban a cambiar este vínculo.
La Junta de Gobernadores de la Agencia Judía anunciará hoy, en una reunión en Jerusalem, la creación de una nueva comisión: el Comité para Fortalecer la Relación con el Mundo Judío. Será una iniciativa conjunta de la Agencia Judía y el Estado de Israel.
La comisión es resultado de una nueva política hacia la Diáspora diseñada por la Oficina del Primer Ministro (OPM), dirigida -en especial- a la inversión en las comunidades del exterior, particularmente en la educación judía. El secretario del Gabinete, Ovad Yehezkel, declaró que esta nueva relación marcaría una política israelí más "humilde" hacia la Diáspora.
Se presume que el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el presidente de la Agencia Judía, Zeev Bielski, designarán a los miembros la comisión, quienes tendrán plazo hasta febrero de 2009 para presentar recomendaciones específicas.
"Trabajaremos rápido", dijo un funcionario de la OPM. "Esperamos presentar el 99 por ciento del plan en noviembre", en la próxima reunión de la Junta de Gobernadores, y en la Asamblea General de las Comunidades Judías Unidas, que tendrá lugar en Jerusalem.
El anuncio
En la apertura de la Junta de Gobernadores, el domingo por la mañana, Olmert explicó que la relación actual debe modificarse porque el mundo judío ha cambiado.
"Si bien hay islas de renacimiento y creatividad en muchos centros judíos alrededor del planeta, el mundo judío está en crisis", diagnosticó Olmert. Éste citó cifras que reflejan un descenso en el apoyo a Israel en toda la judería mundial, específicamente en la juventud norteamericana, que tiende a incrementar los índices de asimilación y “matrimonios mixtos”.
"Con la nueva realidad viene la necesidad de un nuevo paradigma", prosiguió el primer ministro. El viejo paradigma de "la Diáspora como benefactora e Israel como beneficiario ya no continuará", prometió. "En los 60 años anteriores, Israel fue el proyecto del pueblo judío, para los próximos 60, el pueblo judío deberá ser el proyecto conjunto de Israel y el pueblo judío."
Olmert también mencionó los programas entre Israel y la Diáspora, en los cuales el gobierno está invirtiendo fuertemente, como Taglit, Masa, las escuelas complementarias Heftsiba en la ex Unión Soviética, Morashá y otros.
"Todas estas intervenciones han sido esporádicas, y no sistemáticas", definió el primer ministro, y prometió que, "en el año número 60 de Israel, ha llegado el momento de cambiar significativamente el paradigma".
Por su parte, la Agencia Judía emitió un comunicado "aplaudiendo" la intención del primer ministro de incrementar significativamente “el compromiso, la responsabilidad y la inversión para asegurar el futuro del pueblo judío".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.