miércoles, 25 de junio de 2008

Archivo inédito en Viena‏


El Museo Judío de Viena inauguró una exposición de documento inéditos, sustentado en un archivo encontrado en el 2000. Esos papeles son el reflejo de la vida de la comunidad de los judíos en Viena que formaban, hasta la Segunda Guerra Mundial, la mayor comunidad de habla alemana en Europa.

El título de la muestra es "Hay que tener las cosas bien ordenadas". Se encuentran, en 800 cajas, en una vivienda en propiedad de la Comunidad de Culto judía en Viena, entre las que hay medio millón de documentos referidos a los años del regimen nazi en Austria (1938-1945).

Contiene, además, documentación más antigua y muestra como esa comunidad estaba organizada en los más diversos aspectos (religioso , educativo, cientifico, beneficiencia, cultura,etc.). Entre la documentación encontrada sobresale la de Sigmund Freud quien comunica, en 1927, a la comunidad que está dispuesto a pagar la contribución que se le solicita mientras que, en otros documentos, se encuentra la lista de todas las instituciones vienesas judías en 1900.
Se supone que la comunidad judía de Viena estaba conformada por 180 mil personas hasta 1938. Su vida recién se interrumpió en 1942 cuando, por orden de Berlín, fue sustituida su denominación por el del Consejo Judío.
Entre los documentos hay citaciones a personas para su deportación, la obligación de usar la estrella amarilla, el pasaporte de un judío vienés con un visado otorgado por el gobierno de Cuba.
Por: Cidipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.