martes, 24 de junio de 2008

La Sojnut avaló las modificaciones propuestas por el gobierno israelí para la diáspora


La Agencia Judía (Sojnut) respaldó la decisión del primer ministro israelí Ehud Olmert, quien llamó a reconsiderar el lazo que existe con las comunidades judías del resto del mundo ante una realidad en la que la mayoría de los judíos del mundo viven en el Estado hebreo.
La organización, que se dedica la absorción de inmigrantes, expresó que "acompañará el proceso” anunciado por el premier, y en tal sentido anunció la creación de una comisión que se ocupará del tema.
El presidente de la Sojnut, Zeev Bielski, consideró “histórico” el discurso pronunciado en la víspera por Olmert, como también “su intención de hacer un cambio esencial y profundizar la cooperación, el compromiso y las inversiones en pos del futuro del pueblo judío”.
En un comunicado al que tuvo acceso AJN, Bielski dijo que la organización que encabeza está de acuerdo con “abarcar la planificación y el asesoramiento” de las nuevas políticas “junto con las comunidades, líderes y grupos” tanto en Israel como en otros países.
Por su parte, el ministro para Asuntos de la Diáspora, Ytzhak Hertzog, resaltó la importancia de luchar contra la asimilación, los matrimonios mixtos y el alejamiento de los jóvenes fuera de Israel de los marcos judíos.
A la vez se decidió crear una comisión de "acuerdo" en la que trabajarán juntos el Gobierno y la Agencia Judía.
Durante una reunión con los directivos de la Sojnut, Olmert pidió cambiar “el paradigma de la Diáspora como benefactora e Israel como beneficiaria”.
“Debemos dejar de hablar en términos de hermano mayor y menor, para hablar en términos de dos hermanos que marchan de la mano y se apoyan uno en el otro para que el pueblo judío, en Israel y el resto del mundo, tenga un mejor futuro”, expresó el premier.
Además, afirmó que por primera vez en la historia, desde la destrucción del Segundo Templo, la mayor cantidad de judíos viven en Israel y la era de aliá (inmigración) masiva al Estado hebreo “está llegando a su fin”.
Hertzog, según resaltó el documento enviado por la Sojnut, destacó que el Gobierno trabajará sobre cuatro puntos fundamentales, entre los que se encuentra “desarrollar un programa que será patrón para alentar la identidad judía y fortalecer la relación con el Estado hebreo”.
Además, la comisión oficial “llevará a cabo debates y recibirá consejos de comunidades, organizaciones y grupos que seleccionará tanto en Israel como en la diáspora”.
Al mismo tiempo, se “evaluará y buscará los recursos con el objetivo de aprovechar todas las oportunidades”, para lo que “fijará los tiempos de trabajo y quiénes serán sus asesores”.
El informe estará listo para febrero de 2009, aunque un aspecto preliminar se conocerá en noviembre próximo.Fuente AJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.