sábado, 7 de junio de 2008

Negociadores esbozan plan de paz entre Israel y Palestina

Los negociadores israelíes y palestinos decidieron comenzar la redacción de los puntos de un posible acuerdo de paz, dijo el principal negociador palestino.
Un día después de esa declaración, el negociador criticó hoy a Israel por no facilitar el movimiento de palestinos en Cisjordania.
La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, viajará a la región la semana próxima para impulsar las negociaciones, informó la oficina de la funcionaria.
Ahmed Qureia, el veterano negociador que dirige al equipo palestino, enfatizó que la decisión no necesariamente refleja acuerdos en temas importantes. Pero desde que se reanudaron las conversaciones hace seis meses, ésta sería la primera vez que algo quedaría plasmado por escrito.
"Acordamos con los israelíes comenzar a redactar las posiciones", dijo Qureia a periodistas la noche del viernes.
Los funcionarios israelíes declinaron ofrecer comentarios de inmediato.
Qureia no explicó los motivos para que las dos partes convinieran ahora en empezar la redacción de un texto.
El momento coincide con un escándalo por corrupción en Israel que amenaza con el fin del mandato del primer ministro Ehud Olmert.
Pese al anuncio sobre el texto, Qureia dijo el sábado que Israel no había hecho lo suficiente para facilitar la vida de los palestinos en Cisjordania, aunque había asumido ese compromiso como parte de las negociaciones de paz.
"Los retenes debieron ser retirados después de la conferencia de Annapolis", señaló Qureia a periodistas frente a un gran puesto de control en las afueras de la ciudad cisjordana de Naplusa. La declaración fue en referencia a la conferencia de paz para el Medio Oriente que tuvo lugar en noviembre.
Fuente: La Voz del Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.