martes, 15 de enero de 2013
ACTUALIDAD
"SOCIOS PARA LA PAZ"
DESPIERTEN PRESIDENTE PERES Y SUS IDOLATRAS
Del muro de Elio Rabello
Abbas Restablece una doctrina política radical
Lt. Col. (ret.) Jonathan D. Halevi
Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina y líder de la OLP y del Movimiento Fatah presentó una doctrina política radical en su discurso del 4 de Enero de 2013 en la celebración del aniversario de la creación de Fatah (en realidad lo que se festeja es la fecha del primer atentado terrorista de Fatah en Israel N. del T.)
Los mensajes que transmite Abbas expresan la visión política y nacional que lega al pueblo palestino.
En su discurso Abbas evita toda mención a un compromiso histórico con Israel que llevaría el conflicto a su fin. Tampoco menciona la fórmula de tierras por paz o el establecimiento de un estado palestino al lado de Israel.
En su lugar, Abbas decidió volver a enfatizar que el pueblo palestino permanece en el camino de la lucha para hacer realidad "el sueño de retorno" de los refugiados palestinos y sus millones de descendientes.
Abbas se comprometió a seguir el camino de la lucha de los anteriores dirigentes palestinos, mencionando el muftí de Jerusalem, Hajj Amin al-Husseini, quien forjó una alianza estratégica con la Alemania nazi y a los jefes de las organizaciones terroristas palestinas que fueron directamente responsables por el asesinato de miles de civiles israelíes.
Todos son socios equivalentes y adecuados en la lucha palestina y su plataforma ideológica, incluso si se trata de terroristas y/o islamistas radicales, son una fuente de inspiración para el pueblo palestino.
En honor al aniversario de la fundación del movimiento Fatah (que encabeza Mahmoud Abbas) a finales de diciembre las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa, el brazo armado de Fatah, tuvieron lugar desfiles de hombres armados en las ciudades de Hebrón, de Bani Na'im y en el campamento de refugiados de Kalandia, al norte de Jerusalem. En Hebrón y Na'im Bani, participaron decenas de activistas armados con rifles de asalto.
Quien esperaba que Abbas seguiría un curso más moderado después de la resolución de la Asamblea General de la ONU del 29 de noviembre de 2012, con la mejora de la situación a pasar de Misión de Observadores de la OLP a la de un Estado observador, fue sin duda decepcionado con los comentarios de Abbas.
No estaba preparando al pueblo palestino para lograr la paz, sino más bien volviendo a la retórica para perpetuar e incluso escalar el conflicto.
__________
El teniente coronel (retirado) Jonathan D. Halevi es investigador senior de Middle East and radical Islam at the Jerusalem Center for Public Affairs. Es co-fundador de la Orient Research Group Ltd. y es un ex asesor de la División de Planificación de Políticas del Ministerio Israelí de Asuntos Exteriores.
__________________________