martes, 1 de enero de 2013
Encuestas para el futuro de Israel de Cidipal,
Los votantes la coalición gubernamental israelí, Likud-Yisrael Beitenu, y del partido Bayit Yehudi apoyarían un acuerdo de paz que condujese a la creación de un Estado palestino desmilitarizado, en las fronteras de 1967, en el que Israel mantendría los principales asentamientos judíos y Jerusalén estaría dividida entre los dos Estados. Así lo determinan encuestas recientes de diciembre y encargadas por el Centro Daniel Abraham para Oriente Próximo (con sede en Washington D.C.). asi se determina que dos terceras partes del conjunto de los ciudadanos israelíes (entre el 67 y el 68 por ciento) apoyan un acuerdo de paz de esas características, frente a un 21-25 por ciento que se oponen.
Los resultados más sorprendentes de los dos sondeos, proceden de los votantes de Likud-Yisrael Beiteinu y de Bayit Yehudi, un partido liderado por Naftali Bennett, opuesto a los dos Estados y partidario de los asentamientos. Uno de los sondeos indica que el 57 por ciento de los votantes de ambas candidaturas apoyarían un acuerdo de paz en estos términos, frente a un 25 que se opondrían. El otro, muestra a un 58 por ciento a favor y a un 34 en contra (53 a 43 en el caso concreto de Bayit Yehudi).
Los últimos sondeos electorales otorgan una clara victoria a la coalición Likud-Yisrael Beitenu en los comicios parlamentarias, con entre 34 y 37 escaños del total de 120 de que consta la Knesset. En segundo lugar se encuentran los laboristas y en tercer lugar Bayit Yehudi, al que los sondeos conceden entre diez y doce escaños. Esos resultados obligarían a Likud a buscar el apoyo de otros partidos para formar gobierno