lunes, 14 de enero de 2013
Jóvenes musulmanes activan contra antisemitismo en Suecia
AURORAEn la ciudad de Malmö, la más afectada
El Comité Sueco contra el Antisemitismo premió el martes al joven hijo de iraníes, Siavosh Derakhti, por sus esfuerzos para promover la tolerancia y la educación sobre el Holocausto.
Derakhti, se dedicó a enseñar a los estudiantes sobre el antisemitismo en su ciudad natal de Malmö y es el fundador de su propia organización, “Musulmanes Jóvenes contra el Antisemitismo”. El muchacho viaja por toda Suecia para educar a los estudiantes acerca de la intolerancia contra los judíos y el Holocausto.
El joven, de sólo 21 años, reconoce que el camino que ha elegido no es el más fácil. “Yo sé lo que estoy haciendo es peligroso, pero sé que también es bueno, y recibir este premio confirma que aprecian mi trabajo contra la intolerancia, el prejuicio y la hostilidad”.
Derakhti, se sintió conmocionado al saber que su ciudad natal es la tercera ciudad del país que más ataques antisemitas recibe. El alcalde de la ciudad, Ilmar Reepalu, ha sido criticado por culpar a los judíos por los ataques en su contra, diciendo que deben distanciarse de Israel.
Los padres de Derakhti, de familia turca-azerí, huyeron de la guerra Irán-Irak, declaró en una entrevista publicada en el sitio web del Comité Sueco contra el Antisemitismo: “Mis padres huyeron de la dictadura para que sus hijos crezcan en un lugar de paz y democracia, y luego vemos que hay odio, discriminación y racismo en las calles, esto no es aceptable. Hay que hacer algo”, dice Derakhti, quien ha decidido educar a sus compatriotas suecos sobre el antisemitismo y el Holocausto después de haber descubierto que sus compañeros de la secundaria no sabían del Holocausto y que además su escuela tampoco hizo nada para cambiar la situación.
“En 25 años, el colegio no había invitado a los supervivientes del Holocausto y luego se preguntan por qué hay tantas personas que niegan el Holocausto o no saben mucho de él”, declaró Derakhti. También agregó que las escuelas no hacen nada por hablar del racismo cotidiano, no fomentan los valores de igualdad y derechos humanos.
Decidió invitar a dos sobrevivientes a hablar con los estudiantes, y también habló a los administradores acerca de la organización de un viaje de estudios a Auschwitz, pero recibió poco apoyo. “Yo propuse la idea a la clase, a los maestros y directores, pero nadie me ha apoyado. Yo estaba completamente solo”, dijo Derakhti.
Sin inmutarse, presionó con éxito al departamento municipal de educación para financiar el viaje. Una vez que la ciudad prometió asistencia financiera, su escuela accedió a la idea, y finalmente pudo realizar el viaje a Polonia.
“Cuando estuvimos allí, varios, si no la mayoría de la gente en nuestra clase se ha conmovido,” recuerda el joven, quien hizo un documental sobre el viaje. El viaje afectó a muchas personas, la mayoría de los cuales eran musulmanes, incluyendo a varios palestinos. Aprendieron mucho, y ahora están alentando a todas las personas a que lo hagan“, explicó el joven, quien sostiene que esta es la única manera de enfrentar al racismo y la estigmatización, que también sufren los musulmanes en Europa.