jueves, 5 de marzo de 2015

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE YONATAN NETANYAHU
El comandante de la Operación Entebbe, Yonatan “Yoni” Netanyahu, nació el 13 de marzo de 1946 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde su padre, el historiador Ben Sión Netanyahu se encontraba por motivos académicos, siendo el hermano mayor del actual primer ministro israelí, Biniamín Netanyahu.
Ya en el Estado de Israel, en 1964 se enrolo en Tzahal (Ejército de Defensa de Israel) y sobresalió como estudiante en la escuela de oficiales y tuvo una destacada actuación en la Guerra de los Seis Días.
Después de esa guerra viajo a estudiar a la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, regresando luego de un año para reincorporarse a Tzahal mientras continuaba sus estudios en el Universidad Hebrea de Jerusalem.
En 1972 fue designado jefe de una unidad de fuerzas especiales, y en la Guerra de Iom Kipur actuó en los Altos del Golán, que logró impedir el avance de las tropas sirias y también rescató a un teniente coronel que se se encontraba herido tras las líneas sirias.
Después de la guerra, le concedieron a Yonatan Netanyahu la medalla del servicio distinguido, la condecoración militar más importante que se otorga en el Estado de Israel, por su conducta en tiempo de guerra.
Debido a la alta cantidad de bajas de oficiales durante la Guerra de Iom Kipur, Netanyahu se ofrece como voluntario para continuar en el servicio activo, y luego de hacer un curso de tanquista se le da el mando de la Brigada Barak, que se convirtió en la más importante unidad militar en los Altos del Golan.
En 1975 vuelve a prestar servicio en las fuerzas especiales, como jefe de unidad, que es la encargada de llevar a cabo la Operación Entebbe, el rescate de los pasajeros y tripulantes secuestrados del vuelo 148 de Air France por terroristas palestinos que fue llevado al aeropuerto de Entebbe en Uganda.
La operación se lleva a cabo el 4 de julio de 1976, y es un éxito pues rescatan a casi todos los rehenes y se abate a los 6 terroristas que los mantenían secuestrados, al igual que a las fuerzas ugandesas que cuidaban el lugar, con una sola baja en las fuerzas rescatistas, la de su comandante, Yonatan “Yoni” Netanyahu, que fue mortalmente herido en el combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.