viernes, 27 de marzo de 2015

Irán arremete contra Estados Unidos por usar a Arabia Saudita para atacar Yemen.

Publicado: 27/03/2015 de Edwin en ARABIA SAUDITAEEUUIRANTERRORISMO ISLAMICOYEMÉN
0
El ministro de Exteriores iraní considera la agresión una ‘violación de la soberanía’ yemení
El presidente de Turquía ha acusado a Irán de estar intentando ‘dominar’ la región
Irán ha acusado este viernes a Estados Unidos de estar utilizando a sus países “títeres” en Oriente Próximo para atacarYemen. Tras dos días de bombardeos aéreospor parte de Arabia Saudí sobre numerosas posiciones de los rebeldes hutíes en distintas partes del país, incluida la capital, Saná, Irán ha endurecido el tono.
Durante la Oración del Viernes en Teherán, el ayatolá Kazem Seddiqi ha acusado a Estados Unidos y a Israel de estar detrás de la ofensiva aérea contra el grupo rebelde chií en Yemen. “Los países árabes han creado una alianza artificial para fingir que están invadiendo Yemen por su cuenta, pero Estados Unidos y el régimen sionista de Israel han ordenado a las monarquías títeres de la región lanzar los ataques”, ha aseverado este clérigo ante cientos de devotos. Este ayatolá, quien hace unos años desató la polémica al asegurar que la vestimenta inmodesta de las mujeres provocaba terremotos, ha descrito los ataques sobre el país árabe como “ilegales e inhumanos” y ha añadido que los bombardeos “están hiriendo los sentimientos de todo el mundo, en particular, los de los musulmanes”, según recoge la agencia de noticias local iraní Tasnim.
Las críticas a la agresión que la coalición suní liderada por Arabia Saudí está librando sobre diversas posiciones y bases militares de los rebeldes hutíes en Yemen también se han dejado oír en el ejército. Así, el general Masoud Jazayeri, jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, ha acusado este viernes a Washington de estar manipulando a sus aliados en Oriente Próximo para perpetrar el ataque. “Todas y cada una de las guerras lideradas por Estados Unidos y sus aliados en la región en los últimos años han sido un fiasco”, ha deslizado el general, al tiempo que ha afirmado que “Estados Unidos claramente no comprende el desarrollo de la región ni el despertar de sus ciudadanos”.
Los bombardeos efectuados por Arabia Saudí sobre posiciones rebeldes se iniciaron el jueves, después de que el presidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, que permanecía desaparecido desde el pasado miércoles, reclamara ayuda internacional para frenar el avance de los hutíes. La agresión se interpreta desde Teherán como un ataque de su principal rival en la región, Arabia Saudí, para debilitar a las milicias rebeldes respaldadas por el régimen de los ayatolás. Aunque Estados Unidos no forma parte de la coalición que lidera los bombardeos, la respalda con apoyo logístico a las operaciones militares.
Entretanto, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, no dudó el jueves en conminar, desde Suiza, a Arabia Saudí a “frenar de manera inminente” los ataques. Zarif aseveró que la agresión constituye una “violación de la soberanía de Yemen y solo supondrá un derramamiento de sangre”. “No escatimaremos esfuerzos para contener la crisis”, indicó el ministro, que se encuentra en Lausana negociando con el G5+1 sobre el programa nuclear iraní. Zarif precisó, no obstante, que la escalada bélica en Yemen no interferirá en el desarrollo de las conversaciones nucleares.
En todo caso, el inicio de los bombardeos se produce en el momento de mayor tensión en las negociaciones nucleares, cuando faltan escasos cuatro días para que concluya el plazo para alcanzar un acuerdo marco. Un consenso que despierta recelos en los países árabes de la región. El jueves, el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, acusaba a Irán de estar intentando “dominar” Oriente Medio y añadía que el comportamiento de la potencia chií está “molestando a Ankara, a Arabia Saudí y al resto de países del Golfo Pérsico”.
Pese a las rivalidades y lucha de intereses, la ofensiva sobre Yemen continúa. Según un informe de Amnistía Internacional, los bombardeos en Yemen han causado más de 25 muertos, entre los que se encuentran varios menores.
Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.