jueves, 26 de marzo de 2015

Residentes del sur de Israel dicen escuchar nuevamente excavaciones subterraneas


Túneles terroristas del Hamas. Captura de video de Harutz Sheva.
Muchos residentes dicen que están viviendo en alarma después que las FDI han negado repetidamente que exista evidencia de túneles, a pesar de los sonidos de excavación que se escuchan.
Siete meses después de finalizada la Operación Margen Protector en Gaza, Hamas ha vuelto a excavar túneles del terror –a pesar de la insistencia de las FDI de que todo está en calma.
Los residentes de la franja dijeron al Canal 2 el lunes que habían oído y sentido cavar debajo de sus pies, y que ya no confían en las declaraciones públicas de las FDI acerca de la seguridad en la región.
“Hoy cuando me senté en el sofá de la sala sentí que todo temblaba”, dijo al diario uno de los residentes de un kibutz en el área de la franja. Incluso después de alertar a la FDI, señaló que “no sé si confiar en el ejército israelí o si en realidad están cavando un túnel del terror aquí. La incertidumbre es terrible.”
Más de 30 túneles terroristas desde Gaza hacia Israel fueron descubiertos y destruidos en el curso de la operación durante el verano pasado. Pero muchos de los residentes de la Franja de Gaza indicaron que ellos saben que otra guerra, con más túneles, está en camino.
“He estado esperando que salgan de la tierra”, dijo al Canal 2 otro residente, en señal de frustración. “Estamos viviendo con mucha angustia y vigilantes”. Agregó que todo el kibutz estaba en alerta “cada vez que un perro pasa a través de los arbustos [y hace un ruido]”. “Sabemos que todo es posible”, agregó.
El comandante de la División de Gaza, Itay Virov, visitó la Franja la semana pasada para asegurar a los residentes del área que el ejército está haciendo todo lo posible para evitar que Hamás vuelva a entrar en Israel. Una unidad especial de las FDI también fue enviada a los lugares donde ha habido quejas acerca de ruidos de excavación y concluyó que no había indicios de excavaciones de túneles del terror.
“El ejército israelí realiza una variedad de medidas de seguridad de rutina y las fuerzas de defensa de la región se preparan”, respondió un portavoz de las FDI. “Las quejas de los residentes de la zona son investigadas con seriedad por las fuerzas especiales”.
Historia de las quejas ignoradas
La especulación en los residentes de la zona de Gaza proviene de múltiples incidentes acerca de los túneles del terror que fueron ignorados por las FDI.
En enero, los residentes de la frontera entre Líbano e Israel declararon que financiarían su propio equipo de investigación para examinar la posibilidad de que Hezbolá pueda cavar túneles terroristas contra Israel, después de que el ejército israelí negara en varias ocasiones que no había ninguna evidencia de tales excavaciones.
Cuando se le preguntó acerca de los ruidos de excavación a principios de este año, el ministro de Defensa Moshé Yaalon (Likud) afirmó “no se han localizado túneles en la frontera norte. Los ruidos que se escuchaban debajo de una casa resultaron ser producidos por el caballo de un vecino cuando pateaba fuerte con sus pezuñas”. Pero un video publicado en YouTube poco después, filmado durante la noche en Shtula en la frontera con el Líbano, hace a muchos dudar sobre las afirmaciones de Yaalon.
También ha causado alarma que el Ministerio de Defensa y las FDI han disminuido la guardia cerca de las comunidades fronterizas del norte –apenas un año después de un movimiento similar en la Franja de Gaza, que luego vio una escalada de terror y, con el tiempo, la guerra–.
Se expresó preocupación además por el geólogo y coronel (reserva) Yossi Langotsky, quien dijo a Arutz Sheva en diciembre que durante nueve años había tratado de advertir a las agencias de seguridad acerca de la amenaza de los túneles de Gaza, pero que sus advertencias no habían sido escuchadas. “Los hechos eran conocidos”, dijo, con respecto a los túneles del terror en Gaza. “El sistema se fue a dormir por un par de años y no hizo lo que tenía que hacer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.