lunes, 30 de marzo de 2015

3 puntos claves bloquean el acuerdo de Irán con Occidente

Publicado: 30/03/2015 de Edwin en EEUUGRUPO G5+1IRAN
0
Son la duración del pacto, el levantamiento de las sanciones y el mecanismo de control. El 31 de marzo vence el plazo para un entendimiento
Crédito: AFP
“No puede haber acuerdo si no se encuentra una respuesta a esas cuestiones”, aseguró este lunes un diplomático occidental. “Llegado el momento, hay que decir sí o no”, agregó la fuente, en la víspera de la fecha límite para llegar a un acuerdo político sobre el programa nuclear iraní.
Las tres cuestiones que mantienen frenadas a las negociaciones son la duración del acuerdo, el levantamiento de las sanciones de la ONU y el mecanismo de garantía y control.
En este sentido, el jefe de los negociadores de Irán, Abbas Araqchi, había declarado el domingo que enviar al extranjero sus reservas de material nuclear, una de las demandas clave de las grandes potencias en las negociaciones en Suiza, erainaceptable: “La exportación de reservas de uranio enriquecido no está en nuestro programa y no tenemos intención de mandarlo fuera. Mandar reservas al extranjero está fuera de cuestión“, aseguró a la prensa.
No obstante, señaló que “el acuerdo entre Irán y las grandes potencias es factible“, si bien reiteró su rechazo a enviar al extranjero sus reservas de material nuclear, una de las demandas clave de las grandes potencias en las negociaciones en Suiza.
“Se han encontrado soluciones a numerosas cuestiones. Aún estamos trabajando en uno ó dos asuntos. Las conversaciones se encuentran en su fase final y son muy complejas”, añadió el funcionario iraní.
También dijo que el resultado era incierto. “Todas las partes están trabajando duro para resolver los temas restantes pero aún queda un largo camino por recorrer”, aseguró a periodistas.
La fase final de la cumbre nuclear comenzó el domingo en la ciudad de Lausana con una reunión entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif. En esa reunión estuvieron también presentes el secretario de Energía norteamericano, Ernest Moniz, y el jefe de la autoridad nuclear iraní, Ali Akbar Salehi.
Por su parte, a su llegada el domingo a las negociaciones de Lausana, el británico Philip Hammond dijo que un acuerdo conIrán sobre su programa nuclear es “posible”, pero se debe poner la bomba atómica “fuera de alcance”de ese país.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, advirtió que lo que estaba en juego era mucho: “No puedo descartar que no habrán más crisis en estas negociaciones“, señaló el jefe de la diplomacia germana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.