lunes, 30 de marzo de 2015

La negociación con Irán topa con un escollo en su recta final



Kerry y Lavrov en la mesa de negociaciones en Lausana (Suiza). / REUTERS
Las negociaciones entre seis potencias mundiales e Irán sumaron la noche del domingo un escollo inesperado cuando quedan apenas dos días de plazo para alcanzar un acuerdo preliminar sobre elprograma nuclear de Teherán. La delegación iraní en las negociaciones que tienen lugar en Suiza anunció que rechaza enviar al extranjero gran parte de sus reservas de uranio enriquecido, un aspecto que había respaldado en el pasado y que la mañana del domingo diplomáticos occidentales daban por seguro que formaría parte de un acuerdo preliminar.
Pese a la rectificación iraní, hay otros modos de gestionar las reservas de uranio que seguirían haciendo posible alcanzar un pacto con Teherán, según dijeron fuentes occidentales citadas por el diarioThe New York Times. Una posibilidad es mezclar el uranio con materiales más diluidos para que así no pueda emplearse, como se pretendía al mandarlas al extranjero.
Sin embargo, la posibilidad de que se tolere a Irán que la totalidad de sus reservas de uranio sigan en su país puede afianzar el parecer de los críticos con las negociaciones de que Teherán no hace suficientes concesiones.
Varios países árabes e Israel desconfían del compromiso iraní de frenar sus ambiciones nucleares y temen que un acuerdo suponga un espaldarazo al régimen de los ayatolás que altere el tablero geopolítico en Oriente Próximo. “Este acuerdo confirma todos nuestros miedos e incluso más”, dijo el primer ministro israelí,Benjamin Netanyahu.
El cambio de criterio lo anunció a la prensa iraní el viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, presente en las negociaciones en Lausana. "La exportación de reservas de uranio enriquecido no está en nuestro programa", dijo el diplomático, según informa la agencia France Presse. "No hay ninguna cuestión de mandar las reservas al extranjero". Irán —que ha negado estar desarrollando una bomba nuclear— estaría dispuesto, según Reuters, a reducir a menos de 6.000 el número de centrifugadoras (inicialmente pedía dejarlas en 10.000) y a mandar a Rusia buena parte de su material nuclear.
Las seis potencias quieren que durante al menos diez años la capacidad nuclear iraní esté a un año de distancia de adquirir el material para producir una bomba. A cambio, levantarían las sanciones que estrangulan a Irán y lo aíslan internacionalmente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.