sábado, 28 de marzo de 2015

¿Existe el apartheid israelí?
Por Guido Maisuls
El apartheid es un sistema político, jurídico y social basado en leyes discriminatorias y opresivas donde un grupo de ciudadanos, son considerados como inferiores. En Sudáfrica millones de sudafricanos sufrieron durante mucho tiempo el brutal régimen del apartheid con grandes humillaciones, discriminaciones y racismo.
Los árabes-israelíes son un importante sector social y cultural del estado de Israel y constituyen el 20% de su población con alrededor de 1,6 millones de ciudadanos. La Lista Árabe Unida esta hoy integrada por partidos árabes israelíes con tendencias diversas o sea islámicos, seculares, nacionalistas y comunistas. Los partidos que la conforman son Jadash, Balad, Lista árabe y Taal.
En las elecciones del 2013 los partidos árabes separados recibieron once bancadas, hoy ya han obtenido juntos trece escaños, convirtiéndose así en la tercera fuerza electoral del país.
Su líder, el abogado Ayman Odeh expresa que pretende mejorar la situación socio-económica de los árabes en Israel, incorporar a las mujeres árabes al mercado laboral y mejorar las condiciones de vida en las ciudades árabes israelíes.
Kenneth Meshoe, líder del Partido Demócrata Africano (ADP) opina sobre las acusaciones de apartheid a Israel:
“Como sudafricano negro que vivía bajo el apartheid,… en mi opinión, Israel no puede ser comparado con el apartheid en Sudáfrica. Los que hacen la acusación exponen su ignorancia de lo que realmente es el apartheid. Negros, marrones, blancos, judíos y la minoría árabe se mezclan libremente en todos los lugares públicos, universidades, restaurantes, estaciones de votación y en el transporte público. Todas las personas tienen derecho a voto.
La minoría árabe tiene partidos políticos, cumplen funciones en el parlamento israelí (Knéset) y ocupan posiciones dentro de ministerios del gobierno, la policía y los servicios de seguridad. En los hospitales, los pacientes palestinos yacen en camas junto a judíos de Israel, y los médicos y enfermeras tienen la misma probabilidad de ser árabes israelíes como judíos. … Ninguna de las anteriores era legalmente permisible en la Sudáfrica del apartheid”.
Todas estas consideraciones nos demuestran fehacientemente que el pretendido apartheid israelí es una mera falacia creada para demonizar y deslegitimar al Estado de Israel.
Pero como nos decía el poeta Chileno Pablo Neruda: “Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera”.
Por Guido Maisuls

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.