lunes, 30 de marzo de 2015

Los nuevos túneles de Hamas. Repensando militarmente el conflicto
Por Ariel Masovetzky, El Faro, Israel
Hamas ha invertido un esfuerzo considerable en la excavación de una nueva red de túneles en el enclave costero, así como varios túneles destinados a los ataques transfronterizos eventuales.
De acuerdo con las fuentes de seguridad, la organización terrorista es cuidadosa en evitar cruzar al suelo israelí, con el fin de evitar un estallido de las hostilidades.
La evidencia de la excavación puede ser vista desde el lado israelí en la frontera, y los residentes de la periferia de Gaza han documentado la construcción desde unos varios cientos de metros de la frontera.
Los grupos terroristas de la Jihad Islámica y Hamas han publicado vídeos en los últimos meses en los que los miembros se ven trabajando en los túneles y viajan libremente a través de ellos.
Pero las fuentes de seguridad afirman que sólo unos pocos túneles de ataque están siendo excavados, en lugar de las decenas que había en funcionamiento inmediatamente antes del conflicto del verano y durante el mismo.
Según relatos israelíes, más de 30 túneles estaban en funcionamiento dentro de Gaza, y la mayoría de ellos se extendieron hacia Israel, antes de que el conflicto sangriento del verano.
En este momento, no hay túneles conocidos que se extienden bajo la frontera en territorio de Israel, y la evaluación es que Hamas dejó de cavar a cierta distancia de la parte israelí para evitar ataques del Tzahal.
Es posible que algunos de los túneles destruidos durante la guerra de Gaza estén siendo reconstruidas, dijeron las fuentes.
Los túneles que de ataque contra el territorio israelí provocaron una invasión terrestre israelí en Gaza durante la operación de protección de borde, que comenzó en julio y duró 50 días.
La destrucción de la amenaza del túnel era uno de los objetivos de Israel durante la campaña militar del verano, que vieron más de 2.100 personas que murieron en Gaza y decenas de miles más quedaron sin hogar, según recuentos palestinos y de la ONU, y 72 personas que murieron en Israel.
Israel dice que la mitad de los muertos eran combatientes y culpa a Hamas, que tuvo gran parte de su aparato de ataque en las zonas residenciales, para generar muertes de civiles. Durante la operación, los combatientes de Gaza llevaron a cabo varias redadas de túnel hacia Israel, matando a 11 soldados israelíes.
Los esfuerzos de reconstrucción en Gaza se han demorado por la falta de fondos internacionales y las restricciones israelíes sobre ciertos materiales de construcción, por temor a que pudieran ser utilizados para reconstruir la infraestructura militar de Gaza.
Las fuentes de seguridad dijeron que debido a los estrictos controles israelíes de los materiales de construcción que entran en el enclave costero, Hamas está invirtiendo menos en hormigón y cemento para túneles forrados, y está acelerando la construcción con el uso de otros materiales, similares a túneles en el sur de la Franja de Gaza entre los palestinos Rafah y el Rafah egipcio.
Las fuentes agregaron que la construcción del túnel, cerca de la frontera con Egipto ha cesado casi por completo debido a la represión agresiva de Egipto en la Franja de Hamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.