jueves, 26 de marzo de 2015

Tragedia de los Alpes: Francia no descarta que el avión de Germanwings fuera blanco de un atentado terrorista islámico

Publicado: 25/03/2015 de Edwin en ALEMANIAFRANCIATERRORISMO ISLAMICO
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“No se puede cerrar ninguna hipótesis”, afirmó la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) francesa. En el avión de Germanwings que se estrelló el martes, perdieron la vida sus 150 ocupantes.Cuando todas las opciones de alguna falla técnica o mecánica son descartadas, lo primero que se le viene a la mente a cualquier habitante de la tierra es el terrorismo islámico, ya que recientemente ISIS amenazó con pasar yihadistas mezclados con civiles desde Libia hacia varios países europeos.
La BEA no descartó hoy que el siniestro del Airbus A320 en los Alpes franceses, en el que fallecieron sus 150 ocupantes, pueda deberse a un atentado terrorista islámico y señaló que, por el momento, “no se puede cerrar ninguna hipótesis”.
El director de la BEA, Rémi Jouty, señaló que -por ahora- el organismo “no tiene la menor explicación de qué llevó al avión a descender ni de por qué no respondió a los intentos de contacto de los controladores aéreos”.
“La curva de la trayectoria es compatible con la de un avión controlado por pilotos, con la excepción de que no imaginamos que haya pilotos que puedan conscientemente enviar un avión hacia la montaña“, explicó Jouty.
El director del organismo explicó que esa curva “también es compatible con la de un avión controlado por piloto automático”. “Pero en este estado no podemos dar más explicaciones ni podemos decir más, porque hace minutos que tenemos el fichero de audio”, añadió.
“No hay ninguna información que haga pensar que había condiciones meteorológicas particularmente difíciles”, agregó el experto, quien tampoco pudo concretar si los pilotos estaban conscientes ni si las voces que se escuchan en la grabación pertenecen a la tripulación.
La BEA va a investigar el historial de los pilotos y cómo se formaron, pero considera que “no hay razón” para difundir sus nombres, como suele ser costumbre en estos casos.
El organismo francés trabajará, anunció Jouty, de forma conjunta con sus instituciones homólogas en Alemania y en España, la llamada Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).
Más temprano, el director del grupo aéreo LufthansaCarsten Spohr, afirmó que el avión de Germanwings que se estrelló en Francia era “técnicamente irreprochable”. “Para nosotros es inexplicable”, dijo Spohr en el aeropuerto de Frankfurt (oeste), tras guardar un minuto de silencio junto con los empleados del grupo, casa matriz de Germanwings. “El avión era técnicamente irreprochable y los dos pilotos, experimentados“, añadió.
El accidente del vuelo que cubría el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf causó el martes 150 muertos.
Así, Spohr acentuó el misterio que se tiene sobre las causas del accidente. Si bien Lufthansa señaló que se trató de “un accidente” y que “otra cosa sería especulación”las autoridades francesas no descartaron la posibilidad de un atentado, aunque aclararon que no es su eje de prioridad por el momento.
Uno de los pilotos del A320 quedó fuera de la cabina antes de que se estrellara el avión
Según difundió The New York Times, la caja negra revela que salió antes de que la nave comenzara a descender y ya no pudo reingresar. Golpeó la puerta, pero el otro comandante no respondió. Desesperado, intentó derribarla
Crédito: AP
Mientras continúan las investigaciones para saber por qué se produjo el accidente del avión A350 en los Alpes franceses, una fuente reveló al diario estadounidense New York Times que la grabación de la caja negra indica queuno de los pilotos quedó fuera de la cabina de mando y no pudo volver a ingresar.
Según describe la fuente -un militar involucrado en la investigación-, la conversación entre los pilotos fue “muy relajada” al principio del viaje, cuando despegó de Barcelona con dirección al aeropuerto alemán de Düsseldorf. Luego,se deduce del audio que uno de ellos salió de la cabina.
“El hombre que está fuera golpea la puerta suavemente y no recibe respuesta. Y entonces golpea con más fuerza, sin tener respuesta. En ningún momento hay respuesta. Se puede escuchar que intenta tirar abajo la puerta”, relató el militar, que pidió mantener su identidad en anonimato.
“EN NINGÚN MOMENTO HAY RESPUESTA. SE PUEDE ESCUCHAR QUE INTENTA TIRAR ABAJO LA PUERTA”El contenido de la caja negra permitirá elaborar algunas hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido el martes, cuando el avión de Germanwings se estrelló en la zona montañosa de la Barcelonette, en Francia, con 150 personas a bordo, de las cuales ninguna sobrevivió.
“Todavía no sabemos por qué el piloto salió de la cabina. Pero lo que es seguro es que sobre el final del vuelo el otro piloto está solo y no abre la puerta”, dijo el oficial. La aeronave descendió 9.000 metros en ocho minutos antes de estrellarse sin motivo aparente.El gobierno de Francia no descarta ninguna hipótesis, incluida la posibilidad de que se haya tratado de un atentado. Sin embargo, desde Lufthansa, la compañía de la que Germanwings es filial, aseguró que todo se trató de un accidente.
El proceso de análisis de la caja negra podría demorar “varias semanas” o incluso “meses”, según advirtió el director de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), Rémi Jouty. Por ahora, lo único que descartan los investigadores es que el avión explotase en pleno trayecto: “Voló hasta el final”, dijo a los medios de comunicación.
Clic en el enlace para ver video:
“No tenemos la menor explicación del motivo que llevó al avión a descender ni por qué este no respondió a los intentos de contacto de los controladores aéreos”, reconoció Jouty. Por eso, al igual que han hecho hasta ahora los responsables políticos franceses, insistió en que “ninguna hipótesis está cerrada”.
“La curva de la trayectoria es compatible con la de un avión controlado por pilotos, con la excepción de que no imaginamos que pilotos puedan conscientemente enviar un avión hacia la montaña”, explicó, antes de añadir que esa curva también es compatible con la que podría trazar un piloto automático.
Tampoco las óptimas condiciones meteorológicas ofrecen explicación alguna del momento del accidente, aunque su empeoramiento ha complicado las labores de identificación y rescate de los cadáveres, que yacen diseminados en el macizo de Les Trois Échêvés.

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