lunes, 30 de marzo de 2015

Pésaj/Israel: “El grave problema del antisemitismo y terrorismo hace que muchos israelíes eviten viajar al exterior en la semana de vacaciones”


 Itongadol/AJN.- Pésaj es una celebración en la que la comunidad judía conmemora el éxodo de los judíos de Egipto. Y en Israel, muchos suelen emularlo aprovechando los siete días de vacaciones para viajar. Sin embargo, la festividad de este año es diferente: “El grave problema del antisemitismo y terrorismo hace que muchos israelíes eviten viajar al exterior en la semana de vacaciones por miedo a ser atacados”, según manifestó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el presidente de la Organización Latinoamericana, España y Portugal en Israel (OLEI), León Amiras.
 
“La mayoría de la gente trata de viajar para Pésaj, sobre todo a Francia, Turquía y Barcelona, pero como están dadas las cosas en Europa con el grave problema del antisemitismo y terrorismo lamentablemente muchos israelíes evitan hacerlo este año. Lo piensan dos veces por miedo a ser atacados.”, apuntó Amiras.
 
En ese sentido, el presidente de OLEI destacó que los latinoamericanos que residen en Israel y “tienen la posibilidad económica, aprovechan a estirarse hasta sus países de origen”, mientras que muchos otros prefieren quedarse en Israel.
 
Según Amiras, estas son unas festividades “atípicas” dado el gran aumento del antismeitismo sobre todo en Euorpa a partir de los atentados de enero en Francia y Bélgica.
 
En ese sentido, pidió que “en este momento tan importante para la historia judía, hay que mirar hacia el futuro, pedirle a D´s que siempre ponga su mano a Israel que este país pueda vivir en paz y especialmente en esta época porque lamentablemente los grupos extremistas tratan de crear el caos, hacer atentados. Pedimos que las cosas estén en paz.”
 
Preparando las compras. La comida es importante en Pésaj, y mucha gente ya comenzó a comprar sus provisiones kosher y libres de fermento para consumir en las festividades. “Mucha gente empieza a hacer sus compras, comprar su matza, sus cosas ricas de Pésaj. No nos olvidemos que estas fiestas en Israel, a diferencia de la diáspora, hay muchos productos: desde fideos, arroz, tortas con harinas de papa y arroz, o pequeños panes.”, contó Amiras.
 
Y añadió: “En esas semana, a pesar de que no se come pan, hay tantas cosas para comer que terminamos con unos cinco o seis kilos de más.”
 
En tanto que OLEI llevarán a cabo un brindis en todas las filiales en Israel para celebrar juntos la festividad en la semana de Pésaj, en el que no sólo disfrutarán de “un sabroso menú kosher con vinos y bebidas varias, sino también habrán juegos y audiovisuales de Pésaj”, según destacó Amiras.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.