domingo, 29 de marzo de 2015

SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Los comentarios de PM llegan cuando las conversaciones nucleares de Irán se intensifican en Suiza, con los ministros de Exteriores reunidos para discutir la posibilidad de un marco político de fecha límite 31 de marzo.
Por Herb Keinon y Michael Wilner
Foto de archivo
Foto de archivo
JERUSALÉN / LAUSANNE - El acuerdo nuclear entre las potencias mundiales e Iránque aparentemente emerge de las conversaciones en Lausana confirma todas las preocupaciones de Israel, “y aún más que eso”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en la reunión semanal del gabinete del domingo. 
Al mismo tiempo que las conversacionestienen lugar en Suiza, dijo, los representantes de Irán en Yemen están en ocupando grandes segmentos de Yemen y tratando de hacerse con el control de la vía fluvial estratégica de Ba’ad el-Mandeb, fundamental para el libre flujo de la petróleo del mundo. 
“Después del eje Beirut-Damasco-Bagdad, Irán está llevando a cabo un movimiento de pinzas desde el sur para hacerse cargo y ocupar todo el Medio Oriente. El eje Irán-Lausanne-Yemen es muy peligroso para la humanidad y debe ser detenido”, dijo. 
Antes de la reunión de gabinete, Netanyahu se reunió con el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de visita en Israel, y habló durante el fin de semana con el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, discutiendo la profunda preocupación de Israel sobre el acuerdo emergente. Dijo que ambos hablaron de“firme, fuerte y permanente” apoyo bipartidista a Israel. 
Las negociaciones se intensificaron el domingo en Lausana, ciudad suiza a orillas del lago de Ginebra, cuando los ministros de Relaciones Exteriores se reunieron para discutir la posibilidad de un marco político. 
Tratan de llegar a un acuerdo antes del 31 de marzo, que será el marco para un acuerdo nuclear integral concluido a finales de junio. 
Se espera que un acuerdo respaldado por la ONU sobre el programa nuclear de Irán limite, restrinja, controle y haga retroceder su programa por un período determinado. 
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU tendrán que firmar el acuerdo. 
El secretaride Estado estadounidense, John Kerry comenzó temprano las reuniones con sus homólogos iraníes y europeos. Los ministros de Exteriores de Rusia y el Reino Unido tienen previsto llegar al final del día. 
“El final de las largas negociaciones ha comenzado”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, el sábado. “Cuando se ve la cruz en la cumbre, los últimos metros son los más difíciles, pero también los decisivos.”
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.