domingo, 29 de marzo de 2015

Los 4 Puntos Que Necesitas Saber Sobre El Conflicto En Medio Oriente



1- La creación del Estado de Israel fue legítima.

En términos legales, la creación del estado de Israel fue 100% legítima, el método que se utilizó para crear y definir el estado judío fue el de los Mandatos, la cual fue una administración territorial encomendada por la Liga de las Naciones luego del término de la primera guerra mundial. Todos los países de la zona fueron creados bajo el mismo método, por lo tanto el que cuestione la legitimidad del Estado de Israel, cuestiona también la legalidad de Siria, Jordania, Líbano, etc. Además, esta es tercera vez en la historia que en esa tierra existe un Estado Judío mientras que nunca ha existido un estado independiente de ningún otro pueblo (Palestino, árabe u otro).

2- La solución al conflicto es conocida: “dos estados para dos pueblos”.

Bajo el supuesto de que el conflicto es de carácter territorial, es fácil concluir que la única solución viable es la creación de dos estados para dos pueblos viviendo bajo fronteras seguras y defendibles. La pregunta es ¿por qué la solución no se ha logrado?

3- Israel acepta la solución “2 Estados para 2 Pueblos” mientras que el liderazgo palestino no.

Israel ha demostrado con hechos que está dispuesto a ceder tierras por paz. Esto es fácilmente comprobable:
  • PropuestasAceptación de la partición de la ONU en 1947, rechazo de los árabes.
  • Acuerdos de Oslo: esto marca el principio del autogobierno palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza (primera vez en la historia).
  • Propuesta de Ehud Barak en el año 2000: 93% del territorio demandado por los palestinos. Propuesta no respondida e inicio de la Segunda Intifada.
  • Retiro total y unilateral de Gaza en 2005. Hamas, a través de golpe de estado, toma control del territorio y lo utiliza como base de terrorismo contra Israel, convirtiendo a Gaza en una “Somalía”, pudiendo haber sido un “Singapur”.
  • Propuesta de Olmert 2008: casi el 100% de los territorios demandados. Propuesta no respondida.

4- El conflicto es de carácter religioso y no territorial

La razón por la cual no se ha podido implementar la solución territorial es simplemente porque el conflicto es de carácter religioso y el objetivo del liderazgo palestino no es crear un estado palestino, sino destruir a Israel (pues no aceptan la existencia de un estado no-musulmán en la zona):
  • En Gaza gobierna Hamas, una organización islamista que dice abiertamente que su objetivo es destruir a Israel, de hecho está en su carta fundacional.
  • Las exigencias “no transables” de la Autoridad Palestina en Cisjordania hacen que Israel deje de existir como estado judío, dado que exigen que los alrededor de 5 millones de refugiados palestinos se establezcan en Israel (aun cuando tendrían su propio estado), logrando así que deje de ser un estado judío, es decir sólo aceptan “dos estados para un pueblo”.

Bonus:

Israel Devolvió Península del Sinaí a Egipto en 1979, un territorio equivalente a más del doble de Israel y con yacimientos petrolíferos. Esto es prueba de que Israel sí está dispuesto a ceder tierras a cambio de una paz duradera y sustentable.
egyptian-israeli-border

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.