martes, 31 de marzo de 2015

Un eventual acuerdo entre Irán y el G5+1 incluirá una extensión de las negociaciones.



Este martes se cumple el tiempo acordado entre las partes para alcanzar un “acuerdo político” sobre el programa nuclear iraní. En caso de lograrlo, las conversaciones se extenderán hasta el 30 de junio para llegar a una resolucióntécnica
Crédito: AFP
Los países negociadores sobre el programa nuclear iraní tratan este martes de alcanzar un acuerdo antes de que finalice la medianoche el plazo fijado, sin ninguna certeza sobre el desenlace de año y medio de maratón diplomático.
Los ministros de Exteriores de Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania se reunieron en Lausana (Suiza) con su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif. Sólo faltó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, que tenía previsto llegar el martes por la tarde, anunció ante los periodistas en Moscú.
“Las perspectivas de esta ronda de negociaciones no son malas, yo incluso diría que son buenas“, indicó Lavrov.
“Nada es nunca seguro al 100%. Pero las posibilidades son grandes si ninguno de los participantes hace aumentar los problemas en el último momento con la idea de ganar algo más en lugar de buscar el equilibro de los intereses de cada uno”, matizó el ministro ruso.
Las conversaciones “no están cerradas” indicó por su parte una fuente diplomática, agregando que las conversaciones iban a durar todo el día y que un acuerdo era posible.
“Espero que tengamos algo hoy”, declaró otra fuente próxima a las negociaciones, describiendo un clima permanente de “montañas rusas”.
Las potencias occidentales e Irán están llamadas a sellar antes de medianoche un primer compromiso fundamental en un dossier que emponzoña las relaciones internacionales desde hace doce años.
El lunes se sentaron todos a la misma mesa y los expertos de las diferentes delegaciones multiplicaron las reuniones hasta bien entrada la madrugada para solventar los últimos obstáculos de cara a un acuerdo político “factible”.
“Ya es hora de tomar decisiones” para lograr un acuerdo, estimó la portavoz del departamento de Estado norteamericano,Marie Harf, matizando que Washington no se precipitaría “para concluir un mal acuerdo”.
El objetivo de las negociaciones es alcanzar un pacto político sobre el programa nuclear iraní, que permita negociar a continuación hasta el 30 de junio un acuerdo definitivo con todos los detalles técnicos.
Los diplomáticos buscan que Irán garantice la naturaleza civil de su programa nuclear, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian su economía desde hace años.
“No tenemos ni idea de lo que pasará si no lo logramos. Deberemos darnos cuenta de dónde estamos exactamente y decidir qué ocurrirá a continuación”. Las opciones de llegar a un acuerdo son de un “50-50″ por ciento, añadió Harf.
“Bloqueado en tres puntos”
“Estamos en las últimas horas”, manifestó una fuente diplomática, que dudaba de que las negociaciones pudieran prolongarse en el formato actual. “Los ministros están aquí desde hace días, han cambiado sus agendas para poder quedarse, y todos tienen obligaciones”.
Según explicó un diplomático occidental, las negociaciones estaban bloqueadas en tres puntos clave: la duración del acuerdo, el levantamiento de las sanciones de la ONU y el mecanismo de garantía y control.
Mientras que las grandes potencias desean un marco estricto de control de las actividades nucleares iraníes, en el campo de la investigación y del desarrollo, durante al menos 15 años, Irán solo quiere un compromiso de 10 años como máximo.
La cuestión de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU es otro tema espinoso.
Los países del 5+1 están preparados para suspender sus sanciones, no eliminarlas, de una forma gradual para asegurarse de que Irán no viola el acuerdo, mientras que los iraníes piden que estas se retiren de forma inmediata tras la firma de un acuerdo.
A este respecto, Lavrov sostuvo el martes que “tras la conclusión de un acuerdo, se deberá levantar las sanciones” contra Irán.
En el caso de que se retiren algunas sanciones, algunos países del 5+1 quieren un mecanismo que permita imponerlas de nuevo rápidamente si Irán viola sus compromisos, según apuntó un diplomático occidental.
¿Y después del 31 de marzo?
Un fracaso de aquí a medianoche no significaría automáticamente la ruptura y el fin de todas las negociaciones, subrayan los protagonistas de ambas partes.
Pero todos coinciden en que la situación sería mucho más complicada, a causa de las disputas internas que estos diálogos suscitan en Estados Unidos e Irán, donde los oponentes a un acuerdo se verían reforzados si las conversaciones de Lausana fracasan.
Fuente: Infoba
e

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.