El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro, Biniamín Netanyahu, abordaron por teléfono el conflicto en Yemen y compartieron su preocupación por la escalada de la situación en el país árabe tras la ofensiva lanzada por Arabia Saudita contra los rebeldes chiíes.
"Ambas partes expresaron su seria preocupación por la brusca escalada del conflicto en Yemen. El mandatario ruso subrayó que la comunidad internacional debe reactivar sus esfuerzos para lograr unasolución pacífica y duradera" al conflicto, señaló el Kremlin.
Se trata de la primera vez que Putin habla con Netanyahu desde que el primer ministro ganara una vez más las elecciones generales en el país la semana pasada frente al candidato laborista.
El jefe del Kremlin aprovechó para felicitar a Netanyahu por su victoria.
Los dos líderes también prestaron especial atención al conflicto palestino-israelí y "a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní", duramente criticadas por Israel.
Arabia Saudita, al frente de una coalición de nueve países árabes (Kuwait, Qatar, Emiratos, Bahréin, Egipto, Jordania, Marruecos y Sudán), inició hace dos días una ofensiva que denomina "Tormenta de la firmeza" con el objetivo de frenar el avance de los hutíes en Yemen.
Cinco de los países que integran esa coalición acusaron veladamente a Irán de respaldar a los hutíes (unarama del chiísmo) con el "objetivo de ejercer su hegemonía sobre Yemen y convertirlo en base para ejercer su influencia sobre la región".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.