jueves, 26 de marzo de 2015

Zimna Berhani, héroe de guerra y agente del Mossad. Z”L

Zimna Berhan
Zimna Berhan, z”l
Nacido en Etiopía en 1940 de una familia prominente, Zimna estuvo en uno de los primeros grupos de judíos de Etiopía que pasó al estado judío en 1955. Junto con otros 11 adolescentes, fue enviado a Israel para formarse como profesor antes de regresar a Etiopía.
El entonces Presidente de Israel Yitzhak Ben-Zvi dijo a los adolescentes etíopes: “Sois el primer puente. Vais a volver para preparar a vuestros hermanos para la inmigración. Partís en una misión nacional…”
Zimna dedicó su vida a esa misión. Se unió a las Fuerzas de Defensa de Israel, fue herido en la batalla, y se convirtió en un firme defensor de la migración de los judíos de Etiopía a Israel. Como uno de los pocos judíos etíopes en Israel antes de 1970, se convirtió en la cara pública de la lucha para salvar a los judíos de Etiopía.
En 1973, el rabino Ovadia Yosef dictaminó que los judíos etíopes eran descendientes de una tribu perdida de Israel, y por lo tanto tenían derecho a hacer aliá (trasladarse a Israel) como el resto de los judíos.
Su comunidad era tan pobre que no tenían los medios para llegar a Israel. Zimna influenció al primer ministro Menachem Begin para rescatar a miles de sus hermanos de los campamentos de refugiados en Sudán, con gran riesgo y gasto.
Zimna dijo: “Estamos al borde de una catástrofe. La comunidad judía está bajo una gran amenaza y es susceptible de convertirse en víctima de un pogromo. Recuerde Alemania”.
Zimna vivió en los campos de refugiados en Sudán durante un año, preparando a su comunidad para el viaje trascendental que tenían por delante. Trabajando para el Mossad, Zimna ayudó a evacuar a miles de judíos en aviones de la Fuerza Aérea y buques de la Armada.
Fue parte de la Operación Moisés en 1985 y de la Operación Salomón, en 1991, que en conjunto trajeron más de 22.000 judíos de Etiopía al estado judío. Zimna fue galardonado con el Premio Ben-Gurion por sus esfuerzos a favor de los judíos de Etiopía.
Zimna Berhani murió en Israel el 22 de febrero de 2015.
Asistieron a su funeral miles de personas de la comunidad etíope. Avi Mizrachi de la Agencia Judía, que trabajó con Zimna dijo que “más que ningún otro, este es el hombre gracias al cual la mayoría de los inmigrantes de Etiopía están hoy en Israel …. Como gente de la Agencia Judía, recibíamos a los inmigrantes etíopes cuando aterrizaban en Israel, justo cuando desembarcaban del avión. No había un vuelo en el que Zimna no desembarcara con ellos “.
Por sus esfuerzos valientes para llevar una tribu perdida de vuelta a la Tierra Santa, honramos a Zimna Berhani como héroe de esta semana en Accidental Talmudist.
Fuente: Accidental Talmudist

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.