viernes, 27 de marzo de 2015

En Vanuatu… ¡todo el mundo ama a Israel!


israAid 3
IsraAid en las remotas islas Vanuatu. Fotos: IsraAid.

Trabajadores de auxilio israelíes viajaron a estas remotas islas para ayudar a los lugareños por los daños del ciclón Pam, e hicieron un descubrimiento sorprendente: aman a Israel.
Un equipo de IsraAID para asistencia en desastres terminó recientemente su primera visita a las islas remotas de Vanuatu en el Pacífico Sur, donde ayudaron a los locales a recuperarse del daño masivo causado por el ciclón Pam. Mientras estaban allá se enteraron de algo sorprendente: los isleños aman a Israel.
israAid 1
El equipo de IsraAid codo a codo con voluntarios locales. Foto: IsraAid.

El equipo israelí, junto con el representante del parlamento de Tongoa John Amos y un equipo de voluntarios locales, distribuyeron 40 toneladas de arroz, harina y agua potable a los residentes de las islas Tongoa y Mataso en Vanuatu.
Los miembros del equipo encontraron que “aquí todo el mundo ama a Israel”, señalando que la reacción que recibieron de los locales cuando sabían que eran de Israel fue una agradable sorpresa.
En un pueblo de la isla conocieron a David, un hombre que perdió a toda su casa y tenía su tanque de agua contaminada por el daño de la tormenta, que se movilizó al enterarse de que el equipo era de Israel.
El equipo comentó que David tomó un libro dañado de su sala de estar en ruinas, con entusiasmo apuntó a una página que mencionaba “la luz en la oscuridad”, una referencia bíblica al pueblo judío de ser una “luz para las naciones” mediante la celebración de un alto nivel de comportamiento y justicia.
Vanuatu_israel
Israel y Vanuatu en el mapa, a 14 mil km de distancia.

La situación en la remota isla de Tongoa fue ciertamente ilustrada por la palabra “oscuridad”, con toda la isla sin agua potable, alimentos, medicinas, electricidad, y las escuelas, viviendas y cultivos fueron destruidos.
IsraAID dejó la isla con la promesa de volver con más suministros, que planea traer a otras islas remotas de Vanuatu que fueron afectados por el ciclón. En los próximos días una tercera tripulación partirá de Israel e incluirá personal médico y psicosocial, así como ingenieros hidráulicos.
Mientras que en Tongoa, el jefe de un pequeño pueblo se echó a llorar mientras describía al equipo de IsraAID “han pasado diez días desde el desastre, y estos son los primeros suministros que hemos recibido.”
El pueblo posee 42 hogares sin acceso por carretera, después de la tormenta, sólo cuatro estructuras permanecen de pie. Los residentes se alinearon con entusiasmo para recibir la ayuda del equipo.
Otros pueblos en las islas de Tongoa y Mataso estaban en la misma grave situación. Los miembros de IsraAID viajaron a 12 pueblos y ocho escuelas de las islas para distribuir la ayuda humanitaria. Todas las escuelas fueron completamente destruidas.
israAid 2
Ayuda israelí en Vanuatu. Foto: IsraAid.

En el pueblo de Kurumambe conocieron a la familia de Jennifer Daniel y a sus cuatro hijos, de entre 1 y 9 años. A pesar de haber perdido su casa y la escuela, los niños mostraron una actitud positiva e inspiradora que hizo notar el jefe del equipo de IsraAID Yotam Polize.
“A pesar de todo lo que pasó con ellos, Jennifer fue orgullosamente explicándonos cómo se protegió a sus hijos debajo de una cubierta de plástico. Nuestro equipo fue sorprendido por la resistencia y la fuerza de la gente”, señaló Polizer.
En Vanuatu ¡todo el mundo ama a Israel!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.