viernes, 27 de marzo de 2015

Milicias chiítas tomaron el aeropuerto de Yemen

Respaldados por Irán, los hutíes ocuparon la terminal Aérea de Adén. El presidente Abd Rabo Mansur Hadi pidió al intervención árabe para frenar la embestida
Crédito: AP
El ministro de Asuntos Exteriores, Riad Yasin, explicó que había solicitado una intervención "directa", especialmente aérea, en un encuentro en Egipto con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, en declaraciones a las cadenas árabes Al Jazeera y Al Arabiya.

Mañana, los responsables diplomáticos de los países árabes mantendrán una reunión en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij para estudiar esta cuestión.

Hadi también solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que emita una resolución, bajo la cláusula VII de la Carta, que autorice una intervención militar en el país, según una misiva difundida en las últimas horas.

Yasin reveló que ya ha empezado los contactos con los responsables árabes y que "la forma de intervención depende de los expertos y responsables de los países" que decidan llevarla a cabo.

También precisó que les interesa principalmente la actuación aérea porque los aviones de combate de los hutíes efectúan bombardeos y sus fuerzas no tienen medios para hacerles frente.

El titular de Exteriores aseguró que hay pilotos de Irán participando en estos bombardeos, y acusó tanto a Teherán como al ex presidente Ali Abdalá Saleh de respaldar al movimiento chiíta.

"Todos los países del mundo apoyan la legitimidad de Hadi menos Irán", subrayó Yasin, que agregó que el diálogo entre las distintas fuerzas políticas terminó debido a la situación sobre el terreno.

El avance de los hutíes tomó un ritmo vertiginoso desde que capturaron a primera hora de hoy la estratégica base militar de Al Anad, y luego Al Huta, capital de la provincia meridional de Lahech y a 50 kilómetros de la ciudad de Adén.

El propio palacio presidencial de Adén ha sido bombardeado hoy, mientras se desconoce el paradero de Hadi.
El mandatario había establecido su sede y la de su Gobierno en Adén después de huir de la capital Saná el pasado 21 de febrero, tras la toma del poder por parte del movimiento chiíta. Desde esa ciudad, se retractó el mes pasado de su dimisión y anunció que continuaba siendo el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por los hutíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.