martes, 3 de marzo de 2015

DISCURSO EN EL CONGRESO NORTEAMERICANO
Netanyahu: ''El acuerdo que busca Obama garantizará un Irán nuclear''
Foto: JP
El primer ministro, Biniamin Netanyahu, aseguró ante el Congreso de Estados Unidos que el pueblo judío sufre "otro intento de destrucción" en referencia a la carrera nuclear iraní.
Escuche la primera parte del discurso de Netanyahu (traducción)
Escuche la segunda parte del discurso de Netanyahu (traducción)

"El régimen de Irán es tan extremista como siempre. (...) La batalla entre Irán y el Estado Islámico (EI) no debe convertir a Irán en un amigo de Estados Unidos", insistió Netanyahu sobre la amenaza que representa el grupo jihadista, también enfrentado con Teherán.

"En lo que respecta al Estado Islámico, el enemigo de tu enemigo es tu enemigo", afirmó el mandatario, que insistió en que "acabar con el Estado Islámico y dejar que Irán consiga armas nucleares sería ganar una batalla pero perder la guerra".

El primer ministro comparó la situación con una competición entre la teocracia chií de Irán y los jihadistas sunitas por la corona del Islam militante, en un "mortal Juego de Tronos".

Netanyahu subrayó que las negociaciones nucleares con el régimen del ayatollah Khamenei del
Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido más Alemania) no implicarían la demolición de las instalaciones de enriquecimiento de uranio en suelo iraní, sino que estarían bajo la supervisión de inspectores.

"Este acuerdo no acabará con las armas. Acabará con el control de las armas", dijo el primer ministro, que puso el acento sobre una de las disposiciones tratadas en las conversaciones del acuerdo sobre el levantamiento de restricciones a Irán en una década si cumple los requisitos.

"Irán puede conseguir la bomba (nuclear) quebrando el acuerdo, pero también puede conseguirla cumpliendo los términos", apuntó Netanyahu, al reiterar la laxitud de la supervisión que se están considerando en los diálogos.
Por ello, el primer ministro llamó a buscar un "acuerdo mejor", ya que según aseguró "es mejor ningún acuerdo que un mal acuerdo" nuclear.

"No podemos apostar la seguridad mundial a la esperanza de que Irán cambie a mejor", reiteró entre aplausos.
EFE y Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.