viernes, 20 de marzo de 2015

Editorial del New York Times Golpea la Democracia Israelí

19 Marzo 2015
Nombre del medio: New York Times País: Mundo
Comunicado del 19 de Marzo del 2015 
Artículo traducido por ReporteHonesto de HonestReporting.
Mientras los votantes israelíes otorgaron más votos al partido del primer ministro Benjamín Netanyahu, el New York Times publica una editorial que sólo puede caritativamente ser etiquetada como un "diatriba". (Una elección israelí se vuelve fea.) 
Por el título, se podría pensar que Netanyahu había arrestado a opositores políticos y amordazado a la prensa libre israelí - tácticas que reflejan el estado de la Autoridad Palestina y los vecinos del Medio Oriente de Israel. No, el New York Times parece estar genuinamente alarmado de que los votantes israelíes eligieron un partido político con posiciones contrarias a las de la junta editorial del Times.
No hay nada objetable en que el New York Times brinde sus opiniones sobre temas israelíes. De eso se tratan los artículos editoriales, después de todo. Sin embargo, algo anda mal cuando, en lugar de educar a los lectores sobre los temas, el Times surge con un alboroto verbal contra el jefe del partido ganador.
Israel tiene un fuerte proceso democrático en el que se elige un gobierno que refleje la voluntad de los ciudadanos. Aunque no es perfecto (como tampoco lo es cualquier democracia), el principio fundamental de que Israel ES una democracia no es un asunto menor. No hay ningún otro país del Medio Oriente que sea una democracia en el verdadero sentido de la palabra. No sólo que los vecinos de Israel no permiten los votos significativos, incluso no permiten los derechos básicos democráticos - la libertad de expresión, libertad de prensa, etc. - que los que vivimos en democracias reales damos por sentado.
En lugar de etiquetar a las elecciones israelíes como "feas", tal vez debería ser la falta de elecciones en la región la que el Times debería encontrar más digna de tal etiqueta. Después de todo, han pasado varios años desde que los palestinos celebraron elecciones propias.
Resumiendo, la editorial del Times afirma que:
En su desesperación, el Sr. Netanyahu recurrió al alarmismo y ataques anti-árabes mientras falló en abordar las cuestiones sobre las que los israelíes dijeron que estaban más preocupados.
Pero la votación fue una oportunidad para que los israelíes hagan saber sus sentimientos. Si él realmente no tuvo en cuenta las cuestiones sobre las que los israelíes están "más preocupados", el Likud no habría obtenido una victoria tan contundente. Incluso si el Times no lo aprueba, le corresponde a los ciudadanos israelíes elegir un gobierno que represente los intereses de la mayoría, un derecho negado a los que viven bajo la Autoridad Palestina y en los países vecinos.
Puede escribir sus comentarios debajo de la publicación del New York Times, haciendo clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.