jueves, 19 de marzo de 2015

Elecciones/Israel. Opinión: Triunfo de Likud: El “segundo Israel” ha hablado

18.03.2015 14:46  |  Gil Hoffman  |   | Fuente: The Jerusalem Post
Itongadol/AJN.- La impresionante victoria del primer ministro Benjamín Netanyahu en las elecciones del martes puede explicarse remontándose a los primeros días del Estado.

A los inmigrantes asquenazíes de Europa oriental se los veía con una injusta ventaja sobre sus contrapartes sefaradíes del norte de África y Medio Oriente. La gente llamada “el segundo Israel” se ha quejado desde entonces de que las “élites” de la izquierda, los medios de comunicación y el mundo académico israelíes la han discriminado.

Al “segundo Israel” no le gustaba la forma en que los medios de comunicación parecían estar descartando a Netanyahu y llevando al poder a la izquierda, bajo la dirección de los líderes del Campo Sionista, Itzjak Herzog y Tzipi Livni, que se criaron no muy lejos el uno del otro en el norte de Tel Aviv y ambos son hijos de ex miembros de la Knesset (Parlamento).

El Campo Sionista jugó sin querer a favor de Netanyahu con su campaña de “cualquiera menos Bibi”.

El estratega del Campo Sionista, Reuven Adler, quien se unió tarde a la campaña, dijo hoy, miércoles, a la mañana que estaba en contra de esa estrategia desde el principio. Por el contrario, el estratega de Likud, Aron Shaviv, hizo lo correcto para la derecha israelí: envió a Netanyahu a dar innumerables entrevistas, hizo parecer como si estuviera entrando en pánico (y lo estaba), pero el público recibió el mensaje.

Muchos de quienes consideraban quedarse en casa o votar por alguno de los partidos satélites se apresuraron a las urnas a votar por Likud. Gente que no había votado por años -o al menos, no por Likud- sintió la necesidad de salvar a Israel de la izquierda, Irán y una hostil comunidad internacional.

El lunes, Shaviv reveló una encuesta acerca de que, por primera vez, menos del 50 por ciento de la opinión pública creía que Netanyahu formaría el próximo gobierno. Shaviv dijo en ese momento que si se acercaba al 40 por ciento, Likud ganaría la elección.

Netanyahu tuvo éxito con su apelación al “segundo Israel” y por eso ganó un cuarto mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.