miércoles, 18 de marzo de 2015

Netanyahu gana las elecciones de Israel con un claro margen de diferencia
El partido nacionalista Likud, que preside el primer ministro Biniamín Netanyahu, ganó las elecciones celebradas por un claro margen de diferencia sobre la coalición de centro izquierda Campo Sionista, que encabeza el laborista Isaac Herzog.
ITZHIK HORN

Según los resultados oficiales difundidos por la Comisión Electoral, al terminar el escrutinio de casi el 100% de los votos emitidos, el Likud obtiene 30 escaños, y el Campo Sionista 24, resultado que revalidará a Netanyahu al frente del gobierno por tercera vez consecutiva y cuarta en su carrera política.

Estos son los resultados al terminar el escrutinio, pendientes aún de los votos de militares y diplomáticos que pueden producir, en el mejor de los casos, reajustes muy puntuales de hasta un escaño:

1.- Likud (derecha nacionalista): 30 escaños

2.- Campo Sionista (centroizquierda): 24 escaños

3.- Lista Común (minoría árabe): 14 escaños

4.- Yesh Atid (centro): 11 escaños

5.- Kulanu (centro-derecha): 10 escaños

6.- Hogar Judío (religioso nacional derecha): 8 escaños

7.- Shas (ultra ortodoxo sefardí): 7 escaños

8.- Judaísmo Unido de la Torá (ultra ortodoxo askenazí): 6 escaños

9.- Israel Beitenu (derecha nacionalista): 6 escaños

10.- Méretz (socialdemócrata pacifista): 4 escaños


La segunda formación ultra ortodoxa sefardí Yahad, escindida del Shas el año pasado bajo el mando del ex ministro Eli Yishai, se ha quedado a las puertas de la barrera del 3,25% de los votos que da acceso al Parlamento (Knéset), lo que supone un duro golpe para esta comunidad que pierde con ello cinco escaños con respecto a la anterior legislatura.

Dada la gran fragmentación del Parlamento o Knéset, que consta de 120 escaños, para formar gobierno se requiere el apoyo de al menos 61 diputados.

Anoche, cuando los sondeos a pie de urna hablaban de un empate técnico, el primer ministro enumeró que convocará a su ejecutivo a todos los partidos de la derecha y a los ultra ortodoxos, con los que alcanzará una mayoría estable de 67 escaños. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.