martes, 17 de marzo de 2015

“Palestinos”: Queremos elecciones democráticas, también.

Publicado: 13/03/2015 de Edwin en FATAHHAMASISRAELPALESTINA INEXISTENTE
0
“Realmente envidiamos a los israelíes. Nuestros líderes no quieren elecciones. Ellos quieren permanecer en el cargo para siempre.” – Un veterano periodista palestino de Ramala.
La verdad es que ni Fatah ni Hamas están interesados en la celebración de nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales – cada uno por sus propias razones.
Mientras los israelíes se preparan para ir a las urnas el 17 de marzo, los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza se preguntan si ellos, también, alguna vez tendrán el privilegio de celebrar sus propias elecciones libres y democráticas.
En las últimas semanas, los palestinos han lanzado una campaña para exigir elecciones libres y democráticas. Pero la campaña hasta el momento parece haber caído en oídos sordos.
Todo lo que les queda por hacer a los palestinos, es sentarse y mirar con envidia como los votantes en Israel ejercen su derecho a elegir a los nuevos representantes.
La edad media de la dirección de la OLP es de 75 años. Las mismas caras han estado en control en las últimas dos décadas.
La última vez que los palestinos acudieron a las urnas fue en enero del 2006, cuando votaron por un nuevo Parlamento, el Consejo Legislativo Palestino. La votación resultó en una victoria para el Cambio afiliado a Hamas y la lista de Reforma.
Exactamente un año antes, los palestinos tenían una elección presidencial, lo que trajo al líder de Fatah, Mahmoud Abbas, al poder.
Un hombre, un voto, una vez? El líder de Hamas Ismail Haniyeh (izquierda) y líder de Fatah, Mahmoud Abbas (también presidente de la Autoridad Palestina) se presentan a la votación en las últimas elecciones para el Consejo Legislativo Palestino, que tuvo lugar en 2006.
Se suponía que las próximas elecciones parlamentarias se celebrarían en el año 2010, mientras que el voto presidencial estaba programado para llevarse a cabo en el 2009.
Pero los palestinos han fracasado al celebrar nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales debido a la disputa entre Fatah y Hamas, que alcanzó su punto álgido con la toma violenta de Hamas de la Franja de Gaza en el año 2007.
Las Elecciones de la próxima semana en Israel, será la cuarta desde el 2006, años que los palestinos no vieron pasar las urnas en sus propios centros de votación.
Los dos partidos rivales palestinos continúan acusándose unos a otros de ser responsables de la ausencia de elecciones.
La semana pasada, Abbas dijo en un discurso ante el Consejo Central de la OLP en Ramala que estaba dispuesto a convocar nuevas elecciones si Hamas accedía a tal movimiento. Abbas dijo que Hamas no estaba interesado en la celebración de nuevas elecciones.
En respuesta, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri dijo que Abbas era el que estaba obstruyendo las nuevas elecciones y “violaba el acuerdo de reconciliación” que había firmado con el movimiento islamista el año pasado.
La facción Fatah de Abbas sigue padeciendo disputas y divisiones internas, que se intensificaron después de la muerte de su ex líder, Yasser Arafat, en noviembre del 2004. Varios altos funcionarios de Fatah en Cisjordania y la Franja de Gaza han sido expulsados ​​de la facción en los últimos años, por desafiar a Abbas y los representantes de la vieja guardia.
El campamento anti-Abbas en Fatah fue dirigido (y aparentemente financiada) por Mohamed Dahlan, ex comandante de la seguridad en la Franja de Gaza que actualmente reside en los Emiratos Árabes Unidos.
Dahlan y sus seguidores también han acusado a Abbas de obstaculizar los esfuerzos para celebrar nuevas elecciones en Cisjordania y la Franja de Gaza. Sostienen que la única meta de Abbas es permanecer en el poder hasta el último día de su vida.
Aparte de la lucha interna en Al Fatah, la facción de Abbas aún tiene que trabajar duro para restaurar su credibilidad entre los palestinos, especialmente a la luz de su falta de aplicación de reformas de gran alcance e inyectar sangre nueva en su liderazgo.
A principios de este año, los esfuerzos para celebrar la séptima conferencia de Fatah , para elegir nuevos representantes, fracasaron debido a los desacuerdos “afilados” entre los líderes de Fatah.
Los Líderes de Fatah dicen que sería de todos modos imposible celebrar nuevas elecciones mientras que Hamas mantenga el control de la Franja de Gaza. Fatah insiste en que no hay garantías de que Hamas permitiría una votación democrática y libre, especialmente en un momento en que continúa reprimiendo a los partidarios de Fatah en la Franja de Gaza.
Del mismo modo, Hamas dice que se opone a nuevas elecciones porque no se fía de Abbas y Fatah. Los líderes de Hamas dicen que no puede haber elecciones libres, mientras que las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina continúan arrestando a docenas de partidarios de Hamas en Cisjordania cada semana.
Mientras Hamas y Fatah continúan luchando entre sí, algunos palestinos han decidido poner en marcha una iniciativa para presionar a las dos partes a poner fin a su disputa y acordar nuevas elecciones en Cisjordania y la Franja de Gaza.
Dunya Ismail, uno de los organizadores de la campaña, dijo que, “Cada palestino debe liberarse de la desesperación y la frustración, y participar en la campaña para presionar a los líderes políticos a celebrar nuevas elecciones tan pronto como sea posible.” Ella y sus colegas han salido a las calles para difundir su mensaje, pero hasta ahora con poco éxito.
Sin embargo, los palestinos no son propensos a tener nuevas elecciones, al menos no en un futuro previsible. La lucha de poder entre Hamas y Fatah, que sólo parece ir en aumento, ha destruido el sueño de los palestinos de la construcción de una sociedad libre y democrática.
“Decimos muchas cosas malas acerca de Israel, pero al menos la gente tiene derecho a votar y disfrutar de la democracia”, comentó un periodista palestino veterano de Ramala. “Realmente envidiamos a los israelíes. Nuestros líderes no quieren elecciones. Ellos quieren permanecer en el cargo para siempre.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.