viernes, 26 de febrero de 2016

5 respuestas israelíes a la discapacidad

Desde sillas de rueda para excursionismo hasta lentes que ayudan a invidentes a “sentir” su camino, una mirada a las innovaciones que ayudan a mejorar la vida de discapacitados. 
24discapacidades
Cuando el padre de Omer Zur quedó paralizado del torso hacia abajo como consecuencia de un ataque con misiles durante la Guerra de Yom Kipur en 1973, se comprometió a continuar la vida como algo normal. Pero había un pasatiempo israelí que no podía disfrutar: las excursiones.
“Él me decía: Yo voy en el carro y los encuentro del otro lado”, dijo Zur, un guía turístico israelí certificado. “Y yo decía: ¿Por qué no puede hacer esto con nosotros?”
En 2008, Zur decidió que él y su padre en silla de ruedas completarían un recorrido de 300 millas al sur de Turquía. Con la ayuda de amigos que se les unieron en algunos segmentos de la caminata, Zur y su padre completaron la ruta, durmiendo en tiendas de campaña y cocinando en fogatas al aire libre.
La caminata dio origen a Paratrek, un emprendimiento fundado por Zur en 2014 que tiene como objetivo desarrollar sillas de ruedas con accesorios que les permitan a las personas con paraplejia desplazarse sobre terrenos accidentados.
La compañía es una de varias nuevas empresas centradas en mejorar la vida de los casi un millón de israelíes con discapacidad.
A3I, un acelerador de emprendimientos ubicado en Beit Issie Shapiro, una organización israelí para la defensa de personas con discapacidad, ha ayudado a lanzar 22 proyectos en los últimos dos años. El evento Tikkun Olam Makers, una competencia de tres días donde los proyectos tecnológicos de emprendedores con diseños para personas con discapacidad, realizó tres eventos en Israel durante 2014 y 2015.
“Creemos que uno de los enfoques que falta en el mundo de la discapacidad es el enfoque de emprendimiento”, dijo Shira Ruderman, directora de la Fundación Familia Ruderman, que apoya el A3I. “Queríamos trabajar con organizaciones que no estuvieran orientadas a la discapacidad”.
Aquí hay cinco empresas israelíes patrocinadas por A3I que están haciendo el mundo más accesible para las personas con discapacidad.
Paratrek
Zur y Ziv Demeter, co-fundador de Paratrek, no veían ninguna razón por la cual las personas en sillas de ruedas no podían disfrutar de una excursión. De allí que equiparon una silla con ruedas de gran tamaño, neumáticos de bicicleta de montaña y una amplia barra en la parte trasera para empujar con facilidad. Un arnés en forma de U en la parte frontal permite que la silla sea empujada como un pedicab.
Zur y Demeter también actúan como consultores para los excursionistas. Al entender los límites físicos de sus clientes y dónde quieren ir de excursión, la empresa puede organizar la caminata e incluso unirse para asegurarse de que todo va bien.
La pareja ha organizado excursiones a través de Israel, así como en Francia y, a finales de este año, en Suiza. También están investigando el uso de equipos de rescate para ayudar a personas con discapacidad a escalar montañas.
IC táctil
Un par de lentes normalmente serían inútiles para una persona ciega. Pero los lentes de Zeev Zalevsky no ayudan a ver, ayudan a sentir.
El emprendimiento de Zalevsky, IC táctil, permite que los lentes toman y procesen una imagen antes de enviar una señal a un conjunto de espejos diminutos que están ubicados a milímetros de los ojos del usuario. Los espejos envian un conjunto de vibraciones a la córnea que hacen que la córnea “sienta” los objetos a su alrededor.
En lugar de guiarse con un palo o un perro, Zalevsky dice que las personas ciegas podrán sentir sus alrededores con los lentes, e incluso identificar objetos hasta una distancia de 800 metros.
“Es como si cerraras los ojos y al tocar el entorno con los dedos puedes imaginar lo que está delante de ti,” dijo Zalevsky, profesor de ingeniería en la Universidad Bar-Ilan. “En lugar de tender la mano delante de ti, la imagen viene a tu cabeza”.
Gemon
La pantalla se ve como la del clásico videojuego de 1980, Frogger, en el que un anfibio intenta cruzar una calle concurrida. En esta versión, un coche rojo tiene que maniobrar a través de los coches azules para llegar a un carril abierto, pero en lugar de utilizar botones y joystick, los jugadores mueven el coche levantando una barra de un escalón a otro. Los sensores capturan el movimiento y proyectan el progreso del carro en un iPad.
El juego, la oferta inicial de Gemon, ayuda a fortalecer la parte superior trasera de las personas con discapacidades o de las que se recuperan de una lesión. La empresa tiene como objetivo convertir en un juego la rehabilitación para aliviar el tedio de estar en una máquina de ejercicio todo el día. Los co-fundadores Tomer Yannay y Ohad Doron también están creando un sensor que se puede conectar a cualquier máquina de ejercicios para transformar el ejercicio en un juego. “Con el tiempo, los juegos incluso podrían aparecer en los clubes de salud”, dice Yannay.
Easy Stroll
Adira estaba embarazada de ocho meses y a punto de ser madre soltera, pero tenía un problema: No podía llevar a pasear a su bebé.
Adira está en una silla de ruedas y no puede empujar un cochecito. Por eso, se puso en contacto con Dana-Yichye Shwachman, diseñadora de Jonathan Bar-Or Diseño Industrial. Yichye-Shwachman respondió con Easy Stroll, un aditamento de aluminio que se coloca en las ruedas de la silla y se prende del coche.
Yichye-Shwachman ha publicado un vídeo del producto en línea y ha recibido treinta mensajes de correo electrónico con nuevos pedidos. Ahora está creando un prototipo que se ajuste a una variedad de sillas de ruedas y coches.
Siman Shenagish
Pocos niños tienen que acompañar a sus padres al banco y explicarles que su cuenta tiene un sobregiro. Pero para Tal Bousidan, los días así eran habituales.
Ambos padres de Boussidan son sordos. Con la escasez de intérpretes de señas que hay en Israel, él cumplía este papel para sus padres, explicándoles lo que los cajeros de banco y empleados de las tiendas eran incapaces de comunicarles por sí mismos.
Captura de pantalla 2016-02-24 a la(s) 09.58.37Ahora, como un intérprete profesional de lenguaje de señas, Bousidan ha creado un emprendimiento que ofrece una traducción instantánea desde el hebreo a una computadora portátil (tablet).
El emprendimiento Siman Shenagish —hebreo “accesible para señas”— está corriendo una prueba piloto en una clínica en la ciudad sureña de Ashkelon. Los pacientes sordos escriben en el IPAD, y un traductor aparece en la pantalla listo para traducir para el médico. La empresa tiene planes de expandirse a Tel Aviv, y Bousidan espera proporcionar traducción en otros idiomas en el futuro.

Fuente: Israel WTF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.