domingo, 28 de febrero de 2016

¿Quieren realmente los palestinos tener un Estado?
Mi Enfoque #590, 26 de febrero, 2016 por David Mandel
Si uno se basa sólo en las declaraciones de Mahmoud Abbas y otros funcionarios de la Autoridad Palestina, la respuesta sería afirmativa. Pero, si uno juzga por los hechos históricos, la conclusión inevitable es "No, los palestinos no quieren tener un Estado."
Aquí va la cronología de todas las oportunidades que los palestinos han tenido para establecer un Estado, y que fueron rechazadas por ellos:
1937 La Comisión Peel recomendó la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. Los judíos aceptaron. Ben Gurión dijo "Un Estado judío debe ser establecido de inmediato, aunque sea sólo en una parte del país." Los árabes se opusieron unánimemente, y el gobierno británico que inicialmente había aprobado la propuesta, la abandonó al ver que los árabes se oponían.
.
1947 En el mes de noviembre la Asamblea General de las Naciones Unidas votó favor de la partición del Mandato de Palestina en dos Estados, uno judío, el otro árabe. Los judíos aceptaron. Los árabes rechazaron y en mayo de 1948 seis ejércitos árabes invadieron Israel con el propósito de destruir al Estado judío recién creado y masacrar a la población. No lograron su cometido y en 1949 firmaron acuerdos de armisticio con fronteras temporales.
1949-1967 Durante casi dos décadas Gaza fue controlada por Egipto y la Cisjordania fue anexada por Jordania. Ningún palestino durante esos casi 20 años exigió un Estado Palestino independiente en Gaza y Cisjordania. La Organización de Liberación Palestina, (OLP), fundada en junio de 1964, tres años antes de que Israel asuma el control de la Cisjordania como resultado de la Guerra de Seis Días, no tuvo como objetivo crear un Estado Palestino sino "liberar Palestina", es decir destruir Israel dentro de las fronteras temporales del armisticio.
2000 En julio del 2000 se reunieron Yasser Arafat, el presidente Bill Clinton, y el Primer Ministro Ehud Barak, en Camp David. Arafat rechazó las propuestas presentadas por Barak y Clinton, y regresó a Gaza donde fue recibido como un héroe. Los historiadores atribuyen la negativa de Arafat principalmente a que su exigencia de que los millones de descendientes de los refugiados árabes del 48 regresasen a Israel, y no al Estado de Palestina, lo cual equivaldría a la destrucción demográfica del Estado de Israel.
2005 Israel en agosto del 2005, durante el gobierno del Primer Ministro Ariel Sharon, retiró unilateralmente los 9,000 israelíes que vivían en 21 asentamientos en Gaza, y los cuerpos de 48 israelíes que habían sido enterrados en Gaza y que fueron transferidos a cementerios en Israel. Los palestinos destruyeron los invernaderos dejados por los israelíes y en vez de sentar las bases de su Estado convirtieron a Gaza en un centro de terror, que sirve como base para disparar cohetes a centros poblados de Israel.
2008 El Primer Ministro Ehud Olmert y el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas se reunieron en Jerusalén. Olmert presentó una oferta de paz sin precedentes: ofreció la soberanía del Monte del Templo, el lugar más sagrado del judaísmo, a un comité internacional compuesto por Israel, Palestina, Jordania, Arabia Saudita y Estados Unidos. Israel se quedaría con los territorios alrededor de Ariel, Maaleh Adumim y Gush Etzion, aproximadamente un 6% de la Cisjordania y compensaría al Estado Palestino entregándole 5.8% del territorio israelí. Habría un túnel entre Gaza y la Cisjordania. Israel evacuaría el Valle del Jordán, que es considerado indispensable para la defensa. Mahmoud Abbas nunca contestó.
La posición de los palestinos, (clamar verbalmente por un Estado Palestino y al mismo tiempo negarse a negociar con Israel, evitando así decisiones que conducirían a establecer un Estado al lado de Israel, y no, en vez de Israel), es comprensible. Continuar siendo considerados "víctimas", culpar a Israel de cualquier cosa que pasa o no pasa, y recibir cientos de millones de dólares de países donantes ingenuos, es mucho más fácil y rentable que asumir responsabilidades por su propia conducta
_________________________
¿Qué le produjo shock al Primer Ministro británico?
Mi Enfoque #590, 26 de febrero, 2016 por David Mandel
Hace dos días el Primer Ministro de Gran Bretaña David Cameron, auto proclamado "gran amigo" de Israel, anunció indignado en el Parlamento "estoy en shock de lo que ocurre en Jerusalén".
¿Se refería a los acuchillamientos realizados por terroristas palestinos contra transeúntes israelíes? Noooo.
¿Se refería a la falsa acusación de Mahmoud Abbas que los judíos quieren destruir la mezquita Al-Aksa, lo cual ha dado motivo o pretexto para decenas de asesinos palestinos? Noooo.
El horror y el shock expresados por el Primer Ministro británico se deben a las construcciones que se realizan en Jerusalén. No usó la frase favorita de los palestinos: "los israelíes están judaizando Jerusalén" pero dio a entender que ese es el hecho que le produjo shock.
Nir Barkat, alcalde de Jerusalén, y Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel, contestaron diciendo que los árabes residentes en Jerusalén tienen clínicas, colegios, pistas, centros comunitarios, lugares de trabajo, que árabes en territorios bajo el control de la Autoridad Palestina o árabes en otros países no tienen. La situación actual de Jerusalén, donde todos los lugares religiosos y sagrados gozan de respeto y protección, no tuvo igual durante el Mandato británico. No hay en Jerusalén discriminación racial, étnica, religiosa o sexual. La ley es igual para todos. Y a nadie se le niega el derecho de vivir en el barrio de la ciudad donde prefiera.
Cameron no está enterado de las numerosas encuestas que demuestran que los árabes de Jerusalén prefieren ser parte de Israel que estar bajo el control corrupto y dictatorial de la Autoridad Palestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.