domingo, 28 de febrero de 2016

Superviviente de Auschwitz afirma que guardias también asesinaban
El relato fue realizado por un hombre de 86 años quien estuvo en el campo de concentración y que participa en un juicio contra un exguardia de 94 años.
POR DPA
Un superviviente del campo de exterminio nazi de Auschwitz afirmó hoy en el juicio a un ex guardia del campo, de 94 años, que también el personal de vigilancia cometió asesinatos y maltrató a presos.

Max Eisen, de 86 años, relató en la tercera audiencia del juicio al ex miembro de las tropas parapoliciales SS Reinhold Hanning que un guardia le pegó un culatazo mientras trabajaba en el campo y lo hirió de tal manera que tuvo que ser operado.

Eisen tenía entonces 15 años. Pocos días más tarde hubiera sido enviado a las cámaras de gas junto con otros que no podían caminar. Pero otro preso le puso un delantal blanco y lo hizo pasar por asistente de cirugía. Así se salvó y trabajó durante meses en la sala de operaciones, contó Eisen.

Hanning presenció el testimonio con la cabeza gacha y sentado en una silla de ruedas. El anciano es juzgado desde el 11 de febrero ante una corte de Detmold, en el norte de Alemania, por complicidad en el asesinato de 170,000 personas en Auschwitz.

Eisen contó que vio en varias oportunidades al médico Josef Mengele, conocido como "ángel de la muerte" por sus macabros experimentos con presos del campo.

"Vi a Mengele varias veces cuando salía del barracón de experimentos", señaló Eisen y explicó que su padre y su tío habían sido seleccionados para experimentos médicos, lo que fue su condena de muerte.

Eisen indicó que poco después de arribar a Auschwitz vio como un guardia asesinaba a un preso bajo la ducha. Cuando el preso buscaba sus anteojos en el suelo, el hombre de las tropas de élite SS le pateó la cabeza y después le pegó de tal manera en el tórax que se escuchó cómo se rompían las costilllas. "Después se volvió loco y le siguió pegando hasta que murió", sostuvo Eisen, quien emigró a Canadá tras la guerra.

Una testigo de Estados Unidos relató que al llegar con un convoy de trenes a Auschwitz lo primero que vio fue humo saliendo de lo que posteriormente resultó ser el crematorio. Irene Weiss, una judía húngara que se instaló en Virginia, perdió cuando tenía 13 años a toda su familia con excepción de una hermana.

Weiss describió escenas de violencia protagonizadas por guardias de las SS y dijo que vio cómo azotaban a mujeres desnudas.

La Fiscalía alemana acusa a Hanning de haber trabajado en el campo principal de Auschwitz entre 1943 y 1944 como miembro de la llamada Unidad Calavera de las SS.

En este periodo llegaron al campo 92 convoyes ferroviarios con víctimas judías de las deportaciones. Quienes no estaban en condiciones de trabajar eran llevados directamente a las cámaras de gas. También hubo ejecuciones masivas y muchos murieron por las condiciones inhumanas en el campo.

Los fiscales están convencidos de que el entonces sargento de las SS tuvo conocimiento de los asesinatos y que era consciente de que el sistema de exterminio sólo podía funcionar si las víctimas eran vigiladas por personas como él.

El juicio se enmarca en una serie de procesos abiertos esta década contra otros guardias de Auschwitz. A finales de mes será juzgado un antiguo miembro del servicio sanitario de Auschwitz-Birkenau, de 95 años, y a mediados de abril se espera la apertura del proceso a un ex guardia del campo, de 93 años.

Las acusaciones ponen en relieve que la complicidad no prescribe al igual que el asesinato. El hecho de que hoy puedan ser llevados a juicio ancianos ex miembros de las SS se debe a un cambio de enfoque de las autoridades judiciales alemanas, que ahora también responsabilizan a personas que contribuyeron a que funcionase la maquinaria asesina de los campos de concentración.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.