jueves, 25 de febrero de 2016

Un smartphone sin manos para personas con discapacidad

Entre las barreras a las que tienen que hacer frente cada día las personas con discapacidad está el uso de dispositivos que forman parte de vida cotidiana de casi todo el mundo. 
23celu
Es el caso de los teléfonos móviles, a los que personas con movilidad reducida o ciertos tipos de enfermedades neurodegenerativas apenas tienen acceso, a pesar de haberse convertido en un objeto casi indispensable en la actualidad, tanto para conectarnos con el mundo como para entretenimiento. A este problema ha querido ponerle solución una compañía israelí, que ha creado el primer smartphone que se usa sin tocar y que permite a sus usuarios, personas con discapacidad, controlarlo con movimiento de cabeza.
Este terminal móvil ha sido creado por Sesame Enable, y está diseñado para personas con lesiones en la columna vertebral, esclerosis lateral amiotrófica, parálisis cerebral y otras discapacidades que limitan el movimiento de manos y brazos.
El smartphone Sésamo incorpora un sistema Android y está equipado con una tecnología exclusiva que monitorea los movimientos de la cabeza.
El teléfono cuenta con un algoritmo complejo de visión computerizada y una cámara frontal que detecta los movimientos de la cabeza del usuario, que puede con este sistema controlar un cursor en la pantalla. Este cursor es, en esencia, un puntero como el que estamos acostumbrados a ver en las pantallas de los ordenadores, y permite hacer al usuario las mismas cosas que otros realizan con sus móviles normales.
El problema, al menos en esta primera fase de desarrollo, es el coste que un terminal supone para el usuario, en torno a los 1.000 dólares. Por este motivo, el responsable de esta idea, Giora Livne, que también es una persona con discapacidad, ha decidido entregar 30 unidades en Israel a personas que no puedan costearse su compra. Para ayudar a financiar su producción y desarrollos futuros, Sesame Enable contará con la ayuda del Premio ‘Verizon Powerful Answers’, valorado en un millón de dólares.

Más autonomía
Livne tuvo la idea de este teléfono después de ver un programa de televisión en el que se hacía una demostración de videojuegos controlados por movimientos de cabeza. Él tiene experiencia en el terreno de la ingeniería eléctrica y vio en esta tecnología un tremendo potencial para ayudar a otras personas y a sí mismo. Oded Ben Dov, que es el desarrollador del proyecto que inspiró a Livne para crear el teléfono, es el CEO y cofundador de Sesame Enable.
Ahora, Livne envía mensajes de texto y whatsapp a sus amigos y a sus tres hijos con este teléfono, un proyecto que ha ayudado a limar el aislamiento social al que hacen frente muchas personas con discapacidad, especialmente los más jóvenes.
Los usuarios son capaces de revisar sus emails, participar en videojuegos y navegar en Internet sin necesidad de usar sus manos.

Fuente: FuenteLatina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.