lunes, 29 de febrero de 2016

29/2/2016
La reconciliación con Turquía parece inminente
Mevlut Cavusoglu
Reportes de medios turcos indican que el Ministro de Exteriores Mevlut Cavusoglu declaró en una reunión de gabinete que las conversaciones entre las dos naciones se están acercando a un final exitoso.

El diario turco Hürriyet reportó que el Ministro de Exteriores Mevlut Cavusoglu declaró, en una reunión de gabinete a la que asistió el presidente Erdogan, que los gobiernos de Israel y Turquía estaban por llegar a un acuerdo de reconciliación.

Él agregó que "Israel y Turquía publicarán una declaración acerca de esto en los siguientes días".

Los dos países han estado negociando fervientemente durante los últimos meses, intentando poner detrás suyo la enemistad que han compartido desde el incidente del Mavi Marmara a mediados de 2010. Hace dos semanas, un portavoz del partido político turco AKP, que actualmente está en el poder, habló positivamente de las charlas, pero aclaró que los bandos aún no habían llegado a un acuerdo.

El actual director del Mossad Yossi Cohen fue visto viajando hacia Turquía en enero, mientras aún servía como un consultor en seguridad nacional, junto al consejero en asuntos turcos de Netanyahu, Yossi Ciechanover. Se reportó que ambos se encontraron con el director general del Ministerio de Exteriores de Turquía, llegando a un entendimiento en varios asuntos.

Otra señal de la pronta normalización de relaciones puede ser encontrada en una reunión reciente entre el presidente Erdogan y una delegación de 20 líderes estadounidenses judíos en su palacio en Ankara. La delegación fue liderada por el Vice Jefe Ejecutico de la Conferencia de Presidentes de las Mayores Organizaciones Judías Estadounidenses, Malcolm Hoenlein, un asociado del Primer Ministro de Israel, Netanyahu.

Aparentemente, algunos de los únicos temas aún en disputa son las demandas que Turquía ha hecho con respecto al bloqueo naval de Gaza, y las demandas israelíes referidas a la actividad de Hamas en suelo turco.

Hamas comentó sobre las charlas entre Turquía e Israel, declarando que ellos esperan que se firme un acuerdo. La organización terrorista asegura que tal normalización permitirá que se construya un puerto en Gaza. El Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) Yoav Mordechai dijo que no hay charlas con Turquía acerca del establecimiento de un puerto en la Franja de Gaza.

El Ministro de Defensa Moshe Ya'alon dijo de la posible reconciliación: "Estamos preparados para llegar a una reconciliación, pero tenemos condiciones. Turquía está alojando a Hamas en Estambul y no aceptaremos eso. Apoya a Hamas en general. Eso debe ser discutido. Ellos tienen que cumplir nuestras condiciones para llegar a un acuerdo político".

Fuente: Ynetnews / Traducción: Radio Jai

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.