miércoles, 24 de febrero de 2016

INTELIGENCIA MILITAR:
La crisis en Gaza podría desencadenar una nueva escalada con Israel
El jefe de inteligencia Militar, general Herzl Halevi, advirtió que la actual crisis económica en Gaza podría desencadenar una nueva escalada de violencia en el sur.

Al hablar ante la Comisión de Exteriores y Defensa de la Kneset (Parlamento), Halevi destacó que la tasa de desempleo en Gaza asciende a más del 40 por ciento, y no existen motores para el crecimiento económico de la Franja.

Mientras tanto, Hamás, que controla ese enclave costero con puño de hierro, invierte enormes sumas de dinero en la fabricación de cohetes y en la excavación de túneles de combate; pero, no ofrece soluciones efectivas para aliviar la difícil situación económica.

A pesar de sus preparativos para la siguiente ronda de combates con Israel, Hamas ha sido profundamente disuadido, y desde la última conflagración en 2014, ha mantenido la tregua, No ha disparado un solo cohete ni una sola bala contra Israel; aunque grupos pequeños, afiliados al Estado Islámico, lo han hecho en contra de la voluntad de Hamas .

Durante la sesión a puerta cerrada, Halevi informó a los miembros de la comisión sobre los últimos desarrollos y evaluaciones de la Inteligencia Militar en cuestiones de seguridad, y se refirió a los recientes acontecimientos en la Franja de Gaza.

De acuerdo con las evaluaciones del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal), el ala militar de Hamas -la Brigada Izz ad Din al Qassam- busca fortalecer su alianza con Irán, y recibir de Teherán más fondos y doctrinas para la batalla; en cambio, el ala política, encabezada por Khaled Mashal, está interesada en acercarse a Arabia Saudita, el archirrival regional de Irán.

Mientras tanto, el ala militar de Hamas continúa cavando túneles de combate, defensivos y ofensivos, y trabajando en las líneas de producción doméstica de cohetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.