domingo, 28 de febrero de 2016

Irán celebra hoy unas elecciones cruciales

 

elecciones irak
"Netanyahu ha rechazado las palabras de Cameron en el parlamento británico sobre los asentamientos judíos en Jerusalén Este y le ha recordado que si no fuera por Israel, los terroristas habrían destruido ya los lugares sagrados"
Los iraníes concurren hoy a una cita con las urnas de las que saldrá un nuevo parlamento y también la nueva Asamblea de Expertos, el órgano que elige al líder supremo, la figura política más importante del país. Se trata de las primeras elecciones tras el acuerdo nuclear, en las que se determinará si Irán avanza en su proceso de apertura a Occidente.
El líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, ha pedido a la población que elija a sus candidatos “con prudencia” y ha animado a los iraníes a acudir a las urnas masivamente para frustrar los deseos de los adversarios del régimen.
El primer ministro israelí ha criticado duramente a su homólogo británico por su intervención parlamentaria en la que censuró la política del Estado judío en Jerusalén Este, que consideró “impactante”.
Netanyahu ha recordado a Cameron que si no fuera porque Israel ejerce su soberanía en esa zona, los lugares sagrados habrían ya sido destruidos por los terroristas.
El enviado de la organización, Staffan de Mistura, quiere que las partes en conflicto vuelvan a la mesa de negociaciones aprovechando el cese de hostilidades que comienza este sábado.
De Mistura canceló abruptamente la primera ronda de conversaciones el pasado día 3 de febrero ante la imposibilidad de conseguir avances. El responsable de la ONU comunicará hoy su propuesta al Consejo de Seguridad y anunciará la fecha prevista para ese nuevo encuentro entre los representantes de Bashar al Asad y de la oposición.
Un informe de la organización ha recopilado numerosas evidencias de abusos contra los derechos humanos en los pasados dos años como la ejecución de prisioneros, torturas, delitos sexuales, abusos de niños, secuestros o ataques indiscriminados contra la población civil.
La ONU considera que todas las partes han cometido este tipo de crímenes y que sus responsables deberían enfrentarse a una acusación en el Tribunal Penal Internacional.
Terroristas suicidas han atentado contra una mezquita chií y un puesto militar de control en un barrio de la capital iraquí, también con preponderancia de esa minoría religiosa. Según las autoridades iraquíes, en los ataques han muerto 15 personas y resultado heridas otras 48. ElEstado Islámico ha reivindicado la autoría de ambos ataques terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.